Fotografía de David Rodríguez Rodríguez
Medio ambiente | Málaga

David Rodríguez Rodríguez

Centro Temático Europeo de Análisis y Síntesis Espacial

David Rodríguez Rodríguez (Madrid, 1981) es Doctor Europeo en Biología (UCM, 2012), Máster en Biología de la Conservación (UCM, 2007), Máster en Restauración de Ecosistemas (UAH, 2009), Licenciado en Biología (UCM, 2005) y Licenciado en Ciencias Ambientales (UAM, 2011). Ha trabajado durante más de 15 años sobre conservación de la biodiversidad para prestigiosos organismos nacionales e internacionales tales como el Ministerio de Medio Ambiente (España), la Comisión Europea (Bélgica), el United Nations-World Conservation Monitoring Centre (Reino Unido), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Georgia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (donde hizo su Tesis doctoral) y diversas universidades nacionales y extranjeras, como la Chalmers University of Technology (Suecia) o el Marine Institute, Plymouth University (Reino Unido). Actualmente, trabaja como investigador sénior sobre sostenibilidad territorial y profesor invitado en la Universidad de Málaga.

Ha publicado, como investigador, siete monografías en inglés y en castellano (Springer, MDPI, Lambert Academic Publishing, CSIC, Catarata, Fundación BBVA y Editorial UCM), con un estilo ameno y divulgativo de la ciencia ambiental. También ha publicado trece capítulos de libro y más de cuarenta artículos en revistas científicas internacionales sobre conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible (https://www.researchgate.net/profile/David-Rodriguez-Rodriguez-2/publications) que acumulan casi 900 citas en la literatura científica especializada (https://scholar.google.es/citations?user=44zSSToAAAAJ&hl=en).

-Sostenibilidad territorial.

-Eficacia de las áreas protegidas.

Las áreas protegidas son útiles para reducir la pérdida de biodiversidad globalmente y en España, aunque sus efectos ambientales y socioeconómicos son muy dependientes de cada contexto. Sin embargo, una política de conservación basada solo en áreas protegidas está condenada al fracaso. Otro resultado muy interesante es que los resultados basados en percepción (p.ej. encuestas) no se alinean normalmente con los resultados “objetivos”, por ejemplo, a partir de estadísticas oficiales.

Llegué a la ciencia por mi curiosidad por los fenómenos que me rodean, para intentar entenderlos y explicarlos de forma objetiva, para conocer la realidad de la mejor forma posible. Sigo aquí por vocación y por afán de conocimiento, pese a las trabas impuestas a la labor científica en España, que no son pocas.

Una ciencia española libre, sin enfoques sesgados para servir a intereses políticos, respetada, escuchada en la toma de decisiones sociales, y bien financiada (un deseo algo ambicioso).