Fotografía de David Pablo Quevedo Colmena

David Pablo Quevedo Colmena

Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

1. Grupo de investigación de Invertebrados Marinos, asistiendo como Técnico Superior de Apoyo a la Investigación.
2. Colaboración externa con el Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica en trabajos sobre Ecología evolutiva.

Graduado en Biología por la Universidad de Sevilla y egresado del Máster de Biodiversidad y Biología de la Conservación por la Universidad Pablo de Olavide. Nací en Sevilla, hace ya 26 años de aquel 23 de febrero. Desde que tengo uso de razón he querido ser Biólogo. He crecido con las cintas VHS de El Hombre y la Tierra y El mundo submarino. Recuerdo que no podía parar de admirar a Félix Rodríguez de la Fuente y a Jacques Cousteau. Me inicié viendo todo bicho viviente en el campo, intentando descubrir a qué especies pertenecían, con los rudimentarios métodos de los que disponía un niño de 10 años. Más tarde adquirí especial pasión por los insectos y las aves, y hasta ahora no he dejado de colaborar en proyectos relacionados con la conservación de estos. He colaborado con organizaciones como SEO Birdlife, RSPB y GOSUR, así como con la Junta de Andalucía en varios programas de voluntariado y con la Estación Biológica de Doñana en diferentes jornadas de anillamiento ornitológico. Durante la carrera, fui alumno interno en el Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, colaborando con el Dr. Miguel Villagrán Pinteño en el grupo de Zoología Aplicada. Mi trabajo fin de grado trató sobre el análisis y control de la plaga de la encina Tortrix viridana. Pero mi vocación por conservar me decía que no era este el camino para llegar a hacer lo que quería. Entonces, en 2013, tras terminar la carrera, comencé el Máster de Biosiversidad. Aquí contacté con el Dr. Pim Edelaar, quien dirigió mi tesina de Máster, la cual trataba sobre ecología evolutiva y trataba de enfocar un nuevo paradigma dentro de las vías que conducen hacia la evolución. Posteriormente, tras terminal el máster, me quedé como colaborador externo y hasta ahora tenemos dos artículos en revisión producto de dicha colaboración y varias participaciones en congresos. Mi intención siempre fue hacer un doctorado, así que abrí una nueva línea de investigación en el departamento que trataba de relacionar la selección sexual con la selección natural y estudiar sus efectos, pero al no avanzar en la obtención de alguna beca que me sustentara, busqué otras oportunidades laborales, y acabé obteniendo un contrato de Garantía Juvenil como Técnico de Apoyo a la Investigación, teniendo la suerte de que me asociaran al Departamento de Biología en el Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos, bajo la supervisión del Dr. Juan Lucas Cervera, que me ha iniciado dentro del mundo de la Biología Marina, donde particularmente tenía pocos conocimientos, pero cada día aprendo más y no pierdo las ganas de conocer cosas nuevas. Tras la experiencia en voluntariados, durante mi carrera profesional y mi situación actual, me he realizado actividades de divulgación científica, sin duda de mis mejores experiencias y que seguro seguiré practicando, además de seguir luchando por hacer un doctorado.

Estudios centrados en clarificar los mecanismos de evolución, centrados en las teorías de Matching Habitat Choice y la hipótesis Sensory Bias.

Descubrir que la selección natural y otras vías evolutivas igualmente conocidas y estudiadas, no explican por sí mismas la evolución. Hemos obtenido resultados bastante robustos que indican que los individuos pueden escoger su hábitat y mudarse si sus características no son las mejores para sobrevivir en el hábitat en el que se encuentran.

Llegué por pura vocación y amor a los animales, lo cual despertó en mí las ganas de conservar lo que todavía no se ha erradicado por culpa de la poca conciencia sobre el Medio Ambiente.

Obtener la posibilidad de realizar un doctorado y llegar a ser Profesor Investigador en una Universidad. La investigación no es bonita solo porque descubres cosas nuevas, para mí la esencia de investigar está en aprender constantemente, y qué mejor sitio que siendo profesor de universidad. Pienso que un profesor nunca para de aprender y mejorar, y un ámbito donde al año puedes tener muchos alumnos que te muestren sus diferentes puntos de vista (así como mostrarles el tuyo propio) mejora y facilita el crecimiento como profesional y como persona. Vivir de esta manera, haciendo lo que me gusta, es mi mayor deseo, por el que sigo luchando y no pararé hasta alcanzarlo.