Fotografía de David Montero Sánchez

David Montero Sánchez

Departamento

COMPOLITICAS/PERIODISMO I


Grupo de investigación

Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social (COMPOLITICAS)

Sobre mí

Doctor por la Universidad de Bath e investigador posdoctoral «Juan de la Cierva» en el Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Estudios de Cine Europeo por la Universidad de Bath. Su campo de investigación se centra en la producción de imágenes de no-ficción y su incidencia en procesos de cambio social. Ha publicado el monográfico «Thinking Images. The Essay Film as a Dialogic Form in European Cinema» (Peter Lang, 2012), y es autor de varios artículos sobre cooperación audiovisual y vídeo participativo en publicaciones internacionales. Ha editado junto al Dr. Francisco Sierra un volumen sobre videoactivismo para Gedisa y junto al profesor José Manuel Moreno la guía «Entender y utilizar el video participativo. El cambio social a través de las imágenes» (Los Libros de la Catarata).

Líneas de investigación

Estudios Visuales y Crítica de la Imagen

Resultados destacables

Creo que el resultado más destacable de mi trabajo ha sido poder avanzar a la hora de definir herramientas críticas para la comprensión de las imágenes, bien sea desde el ámbito de la reflexión filosófica, en el que he dedicado una parte de mis estudios al concepto de “ensayo fílmico” y a su examen de la imagen como realidad cultural, o bien desde el compromiso político, en el que, con otros investigadores, hemos propuesto la categoría de “videoactivismo” con el afán de comprender de qué forma las imágenes están contribuyendo al cambio social

Vocación

No sé si llegué yo a la ciencia o si, más bien, la ciencia apareció como la respuesta más interesante para alguien que se plantea constantemente un sinfín de preguntas y se entretiene en tratar de encontrar respuestas. En definitiva, creo que se acaba en la ciencia porque no nos es posible apagar la curiosidad intelectual y el compromiso que sentimos de ninguna otra forma.

Deseo científico

Que cada vez haya mayor curiosidad por el funcionamiento cultural, social y político de uno de los inventos más importantes de cara a configurar nuestra realidad cotidiana: Internet. Y ya puestos, como va de deseos, si esa curiosidad puede ser profundamente crítica, mucho mejor.

Ir al contenido