Fotografía de David Jiménez Pavón
Ciencias del deporte | Cádiz

David Jiménez Pavón

Universidad de Cádiz

Educación Física Plástica y Musical / Educación Física y Deportiva.

MOVE-IT CTS-1038

David Jiménez-Pavón finalizo los estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 2005 y desde entonces ha desarrollado una trayectoria destacable como Joven investigador en el área de la Actividad Física, el Ejercicio y la Salud. Su etapa de formación fue reconocida con el premio Nacional al mejor expediente académico (licenciatura, 2005) y el premio a la mejor tesis doctoral Europea de la Universidad de Granada (2010). A sus 37 años es investigador Ramón y Cajal en el área de Medicina Clínica y Epidemiología en la Universidad de Cádiz, donde es el responsable del Grupo de Investigación MOVE-IT.

El investigador centró su línea de investigación en los años iniciales en la epidemiología de la promoción de salud y prevención de enfermedades cardio-metabólicas (obesidad, diabetes y resistencia a la insulina) mediante la actividad física y el ejercicio.  Cabe destacar que en dicha etapa inicial de investigación el Investigador consiguió los diferentes escalones establecidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación como parte de la carrera investigadora para convertirse en un investigador independiente y relevante, consiguiendo para ello las tres ayudas de financiación para recursos humanos existentes en el Ministerio como son: 1) Beca FPU predoctoral, 2) Ayuda contrato Postdoctoral Juan de la Cierva y 3) y contrato de investigador distinguido Ramón y Cajal. Además, en la actualidad ha conseguido financiación para 6 contratos de formación en investigación (4-FPI y 2 post-doctorales) a su cargo en la Universidad de Cádiz y ha dirigido 3 tesis doctorales con la máxima calificación y otras doce están en proceso. En la actualidad su línea de investigación ha evolucionado y se focaliza en “Potenciar la salud a través de la actividad física, el ejercicio y la nutrición; con especial atención al problema del envejecimiento y alteraciones relacionadas como el Alzheimer, la fragilidad o dependencia”. Esta nueva línea de investigación arranca hace 3 años y en la actualidad ha conseguido financiación de más de 1.000.000€ repartidos entre 1 proyecto nacional (RETOS), 1 Autonómico (ITI) y 1 Europeo (Erasmus + Sport), así como ayudas para recursos humanos.

• Hábitos de vida y Ejercicio Físico para la mejora de la Salud Física y Mental.
  • Ejercicio Físico supervisado para la prevención de Alzheimer y Demencia.
  • Estilo de vida y envejecimiento activo.
  • Hábitos de Vida y Ejercicio para la mejora de la Obesidad en distintos grupos de edad.

• Investigador Ramón y Cajal
  • Presidente de la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal (ANIRC)
  • Formar parte de un grupo de investigación de calidad profesional y humana.

-Llegue gracias a un profesor de Fisiología del Ejercicio que me enganchó y otro Profesor que me orientó en el descubrimiento de este mundo.

-Sigo aquí por la ilusión de hacer buena ciencia desde nuestro ámbito que tenga una aplicación sobre la población y sociedad relevante.

Que en la sociedad se conozca y valore la importancia y papel que la actividad física y el ejercicio tienen en la salud de la población.