Fotografía de David García Galiano
Biología | Córdoba

David García Galiano

Universidad de Córdoba

Biología Celular, Fisiología e Inmunología.

GC-10: Regulación Hormonal del Balance Energético, la Pubertad y la Reproducción

Nací en Huelva, en enero de 1979, y crecí en un pueblo pequeño de Jaén, Rus. Me licencié como biólogo por la Universidad de Jaén (2002) e inicié mi carrera investigadora con el trabajo de suficiencia investigadora, bajo la supervisión de las Dras. Esther Martínez Lara y Eva Siles. Seguidamente, decidí enfocar mis estudios en la investigación más traslacional, en el estudio de enfermedad hepáticas asociada a alteraciones metabólicas, y en particular a la esteatosis hepática no alcohólica.

Continué con el análisis del control metabólico, en este caso, en la regulación de la pubertad y de la función reproductora, con la caracterización del sistema Kiss1/Gpr54, mediante el uso de modelos de ratones genéticamente modificados, con el que pude completar mi Tesis Doctoral en Biomedicina (en 2012), bajo la supervisión de los Drs. Manuel Tena Sempere y Leonor Pinilla Jurado, en la Universidad de Córdoba.

Tras esta etapa, continué mi carrera investigadora como estudiante postdoctoral en el departamento de Fisiología de la Universidad de Michigan, EE. UU. Allí me desarrollé como investigador bajo lo supervisión de la Dra. Carol Elías y en el que pude aprender diferentes técnicas moleculares y genéticas, como la aplicación de la tecnología CRISPR/Cas9 en la generación de nuevos modelos in vivo modificados genéticamente. Esta experiencia profesional me ha permitido reincorporarme al grupo del Dr. Manuel Tena Sempere del instituto IMIBIC (Grupo de Investigación GC-10) como investigador contratado Marie Sklodowska Curie (inicio en mayo de 2020) para continuar en la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas más sofisticadas para el avance en el estudio del control metabólico de la función reproductora.

Las diferentes líneas de investigación de nuestro grupo son principalmente el estudio de los mecanismos neuroendocrinos responsables del control integrado de la ingesta, peso corporal, la pubertad y la función reproductora. Identificación y caracterización con modelos animales de nuevos neuropéptidos, y hormonas implicadas en la regulación del estado metabólico y la reproducción. Caracterización del papel fisiológico, mecanismos de acción e implicaciones patofisiológicas de las kisspeptinas y su papel en el control de la pubertad, fertilidad y control de la secreción de gonadotropinas. Con especial interés en el estudio de la implicación de estos sistemas en el contexto de enfermedades con alta prevalencia en nuestra sociedad, como la obesidad y alteraciones en la pubertad y formas de sub- o infertilidad.

La caracterización neuroendocrina del papel de las neuronas Kiss1 en el control de la secreción de gonadotropinas con el uso de modelos animales modificados genéticamente. Así como la identificación de nuevas señales hipotalámicas, como el sistema NUCB2/nesfatina-1, y su papel en el control metabólico de la función reproductora. Además, destacaría la identificación de mecanismos moleculares de señalización intracelular por los que la hormona leptina, secretada por el tejido adiposo, ejerce su regulación a nivel central de la pubertad y la función reproductora.

Mi llegada a la ciencia estuvo motivada por mi interés en querer saber cómo trabajar en un laboratorio y la utilización de las diferentes técnicas genéticas y moleculares, y su aplicación en la contribución para el avance científico. Además, sigo en ciencia por la misma motivación, por el conocimiento en profundidad y para su aplicación en la mejora y bienestar de nuestra sociedad actual, y la futura.

Deseo que en la práctica haya un apoyo más decidido por parte de nuestras instituciones en el desarrollo y mantenimiento de la cultura científica de nuestro país, evitando por ejemplo, el exilio de personas cualificadas tras años de formación en nuestro país. Y personalmente, entiendo y deseo que el avance científico debe contribuir a mejorar la calidad de vida y es esencial para abordar los nuevos retos en sociedades avanzadas.