Fotografía de David Galadí Enríquez

David Galadí Enríquez

Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto.

Astrofísica

Departamento de Astronomía del Observatorio de Calar Alto

David Galadí-Enríquez nació en Córdoba (España) en el año 1969. Su interés por la astronomía comenzó cuando era muy joven. Cursó sus estudios de licenciatura en física (1987-1992) en las universidades de Granada y Barcelona, y se doctoró por esta última con una tesis doctoral (defendida en 1998) sobre astrometría y fotometría de cúmulos estelares abiertos. Ha sido profesor asociado en la Universitat de Barcelona. Posteriormente ejerció como investigador contratado en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). En la actualidad ejerce como astrónomo residente en el Observatorio de Calar Alto (Almería), donde durante varios años fue además responsable de comunicación. Ha publicado seis libros de divulgación de la astronomía, un manual universitario de astronomía para el primer ciclo de las licenciaturas de ciencias y un manual de iniciación a la fotometría astronómica. Trabaja en aspectos astronómicos de la contaminación lumínica desde 2004, con una colaboración estrecha con entidades como la Junta de Andalucía o el Comité Español de Iluminación. Es miembro Red Española de Estudios sobre Contaminación Lumínica, de la Unión Astronómica Internacional, la Sociedad Española de Astronomía, la Agrupación Astronómica de Córdoba, la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Cientírica, Cel Fosc: Asociación contra la Contaminación Lumínica, y de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Fotometría estelar. Astrometría. Calidad del cielo. Agrupaciones estelares. Observación astronómica.

Desarrollo de métodos para la evaluación del brillo artificial del cielo nocturno mediante técnicas de fotometría astronómica.

Me atrajo hacia la ciencia una combinación de tres factores: contacto directo con la naturaleza, contacto con buenos materiales de divulgación audiovisuales y contacto con libros divulgativos de calidad.

Ver a una mujer caminando sobre Marte.