Fotografía de David Fernández Llorca

David Fernández Llorca

Centro Común de Investigación, Comisión Europea

Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

HUMAINT (HUman Behaviour and MAchine INTelligence)

David es doctor por la Universidad de Alcalá (2008), Catedrático de Universidad de la Universidad de Alcalá, y desde el 2020, Investigador del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. También es Editor Jefe de la revista internacional IET Intelligent Transport Systems. Es autor de más de 130 publicaciones internacionales, y co-inventor en hasta 12 patentes. Como investigador principal ha dirigido más de 20 proyectos competitivos y de industria, habiendo colaborado en otros 30 proyectos más. En el 2018 recibió el premio al Mejor Investigador Joven por la IEEE Intelligent Transportation Systems Society. En ese mismo año también recibió la medalla a mejores jóvenes investigadores de la Real Academia de Ingeniería. Ha sido investigador visitante en diversas instituciones internacionales tales como el Trinity College Dublin (Dublin, Irlanda), la empresa Daimler (Ulm, Alemania), o la York University (Toronto, Canadá). Su investigación actual se centra en el desarrollo de inteligencia artificial confiable para vehículos autónomos, sistemas de percepción predictivos, interacción confiable personas-vehículos, y sistemas inteligentes de transporte asistivos.

IA fiable, vehículos autónomos, sistemas inteligentes de transporte.

Premio al Mejor Investigador de Menos de 40 años por la IEEE Intelligent Transportation Systems Society y la Medalla Jóvenes Investigadores (menores de 40 años) por la Real Academia de Ingeniería (ambos recibido con 38 años en el 2018). Autor de 136 publicaciones internacionales, 12 patentes, e investigador principal de 20 proyectos de I+D+i competitivos y de industria.

Llegué a la ciencia por algo de vocación, y algo de suerte, al llamar a la puerta adecuada en el momento adecuado. Sigo aquí por la convicción de que investigar es una de las tareas más maravillosos que los seres humanos podemos abordar en nuestra efímera existencia. Conocer el universo que nos rodea, y mejorar nuestro entorno gracias a dicho conocimiento.

Una sociedad mejor informada.