Fotografía de David Chillón Raposo
Historia, Arte | Córdoba

David Chillón Raposo

Universidad de Córdoba

Departamento

Historia del Arte, Arqueología y Música. Área: Historia del Arte


Grupo de investigación

HUM 391 – Arquitectura, ciudad y arte (ARCA)

Sobre mí

Licenciado y doctorado por la Universidad de Sevilla, con la tesis titulada “Patrocinio y mecenazgo artístico del arzobispo don Jaime de Palafox y Cardona”, en el programa Patrimonio Histórico Artístico Andaluz y su proyección iberoamericana. Además, he realizado dos Másteres, uno en Gestión de la Diversidad Cultural, el Patrimonio y el Desarrollo por la Universidad de Sevilla, y otro de Gestión del Patrimonio desde el Municipio en la Universidad de Córdoba. He realizado un Curso de Experto en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico en la Confederación de Empresarios de Andalucía y obtuve el Certificado de Aptitud Pedagógica en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

He completado mi formación con diferentes cursos monográficos, realizados en universidades españolas e internacionales y en diversas entidades de acreditado prestigio.

Gané una beca de Personal Docente e Investigador (FPDI) de la Junta de Andalucía en el departamento de Historia del Arte, Música y Arqueología de la facultad de Filosofía y Letras, en Universidad de Córdoba, entre los años 2008 a 2012. En relación al patrimonio bibliográfico y documental obtuve tres becas de la Universidad de Sevilla entre los años 2006 al 2009 en el Fondo Antiguo de la citada universidad.

He participado en diferentes proyectos de la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, en la Dirección General de Bienes Culturales, destacando los proyectos Andalucía Barroca 2007yLosInventarios de Bienes Culturales. Finalmente he participado como técnico en un proyecto de antropología cultural en la Universidad de Sevilla y he coordinado el proyecto “Desarrollo turístico en Liemebamba (Perú)”, de la Universidad de Sevilla, entre los años 2011 a 2013.

Líneas de investigación

  • Historia e Historia del Arte de la Iglesia católica en Andalucía y su proyección a Hispanoamérica en la Edad Moderna.
  • Patrimonio Cultural.

Resultados destacables

La realización de un nuevo enfoque de investigación basado en la interdisciplinariedad entre los estudios humanísticos, dotando a la Antropología un papel destacado entre la Historia y la Historia del arte, entre otras materias. En este sentido, y como resultados tangibles, han sido desarrollados en mi tesis doctoral, así como en mi actividad científica.

Vocación

Desde pequeño me dejé seducir por toda la teatralidad barroca de cada rincón de Andalucía, su música, su pintura, sus iglesias y retablos, sus formas y maneras. Cada ciudad en la que podía participar de sus fiestas me derrotaba el seductor lenguaje, herencia en la mayoría de los casos de tiempos pasados. A través de mis estudios pude profundizar en estos matices hasta poder configurarlos y dotarlos de formas concretas, y abordándolos desde diferentes perspectivas. Para ello fue necesario afronarlas desde diferentes puntos de vista y adquirir la formación necesaria para ello. Mi vocación concreta es la proyección de los estudios humanísticos relacionados con la Historia Moderna y su Patrimonio, como herencia a las generaciones posteriores, tangibles e intangibles.

Deseo científico

Que todas las disciplinas científicas se retroalimenten y trabajen de manera multidisciplinar, y que todos los profesionales que obramos sobre una determinada materia sepamos dar espacio a otros investigadores, con el fin de crear un espacio común de encuentro y respeto.

Ir al contenido