Fotografía de David Benavides Cuevas

David Benavides Cuevas

Grupo de Ingeniería del Software Aplicada. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. ETSI Informática. Universidad de Sevilla

Ingeniería del Software Aplicada (www.isa.us.es)

Trabajo como Profesor Titular de Universidad desde el 2010 en el Grupo de Ingeniería del Software Aplicada (www.isa.us.es) del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos (www.lsi.us.es) . ETSI Informática (www.informatica.us.es) . Universidad de Sevilla. En 2007 defendí una tesis doctoral sobre construcción de software personalizable y obtuve el Premio Extraordinario de Doctorado. Mi investigación y docencia se centran en algo que se conoce como “ingeniería del software”, es decir, qué métodos, procesos, técnicas o herramientas se usan para producir programas informáticos. Además de eso dedico algún tiempo a trabajar en acercar la Universidad a la sociedad y en construir una Universidad Pública más humana, solidaria y comprometida con el bien común.

Configurabilidad y Variabilidad del Software

Obtuve el “most influential paper award” de mi área de investigación por un artículo publicado en 2005 que ponía las bases de un campo de investigación que ha tenido alto impacto en la última década. Me doctoré con premio extraordinario de doctorado y dos de las tres tesis que he dirigido también lo han obtenido. La última, de José A. Galindo Duarte, fue merecedora del premio a la mejor tesis a nivel nacional en nuestra área.

Llegué por intuición y curiosidad y sigo en ella porque me gusta y es un espacio en el que puedes usar de manera crítica tu creatividad y análisis.

Uno general: que los resultados que se obtengan en las universidades y centros de investigación puedan revertir en la sociedad y que sean pensando en objetivos locales y sociales.
Uno concreto: ser capaz de encontrar mecanismos que permitan convertir la configuración y gestión de la variabilidad del software en algo muy sencillo.