Fotografía de David Baglietto Vargas
Biología | Málaga

David Baglietto Vargas

Universidad de Málaga

Departamento
  • Dpto. de Biología Celular, Genética y Fisiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Málaga. 
  • Investigación en la enfermedad de Alzheimer: Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Área Biología Celular. 

 


Grupo de investigación

NeuroAD (IP: Antonia Gutiérrez Pérez) y Bagliettolab (IP: David Baglietto Vargas).

Sobre mí

Soy Licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga (UMA). Posteriormente reali una estancia postdoctoral en la Universidad de California, Irvine (UCI), y he continuado mi carrera como Investigador independiente en la UCI. Recientemente me he incorporado a la UMA como Investigador Distinguido Senior Beatriz Galindo (2020). Mi carrera investigadora se ha centrado en el estudio de distintos factores de riesgo, incluyendo factores genéticos, ambientales, estilo de vida y enfermedades comórbidas en el desarrollo y la progresión de la enfermedad de Alzheimer, publicando casi medio centenar de trabajos científicos en revistas internacionales de prestigio contrastado. Mis proyectos han sido subvencionados a nivel nacional e internacional por fundaciones científicas e instituciones gubernamentales. Soy revisor y editor asociado de revistas científicas internacionales. Además, soy miembro activo y evaluador de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), The Alzheimer Association (AA) y The Texas Alzheimer’s Research and Care Consortium (TARCC) en Estados Unidos.

Así mismo, soy consultor externo del BrainStem Center for Excellence in Neuroscience. He sido invitado por numerosas universidades para dar charlas magistrales en el ámbito de la Neurociencia, y he participado en actividades divulgativas científicas tales como ‘’Mujeres en Neurociencia’’ 2020 y clases educativas ofrecidas por The Institute of Memory Impairments and Neurological Disorders (UCI MIND) en Estados Unidos en 2017, 2018 y 2019. Soy miembro de diversas sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), la Federation of European Neuroscience Societies (FENS), la Society for Neuroscience (SFN) y la Sociedad de Alzheimer (AA) de Estados Unidos. 

Líneas de investigación

Enfermedad de Alzheimer.

Resultados destacables

Mi carrera investigadora se ha centrado en la implicación de enfermedades comórbidas y el desarrollo y progresión de la enfermedad de Alzheimer. Dentro de los resultados más destacables, hemos descubierto mecanismos patogénicos comunes entre la diabetes y el Alzheimer, a través de los cuales, causan daños en memoria y aprendizaje. Así mismo, me gustaría destacar que recientemente he creado un nuevo modelo transgénico para la enfermedad de Alzheimer y pensamos que este modelo puede reproducir mejor la progresión patológica del Alzheimer, permitiéndonos encontrar nuevas dianas terapéuticas. 

Vocación

Desde pequeño la ciencia me ha llamado la atención y tenía muy claro que deseaba conocer mejor como funcionaba el cerebro y  conocer los motivos por los que se deteriora con la edad. 

Deseo científico

Encontrar una cura para la enfermedad de Alzheimer.

Ir al contenido