Fotografía de David Arredondo Garrido

David Arredondo Garrido

Área de Composición Arquitectónica. Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Universidad de Granada

– Grupo de Investigación HUM-813. Arquitectura y Cultura contemporánea.
-Equipo SOBRElab

Arquitecto por la Universidad de Granada y Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla. Premio extraordinario de Tesis Doctoral por el trabajo: «Agricultura en la ciudad. De la utopía a la conciencia de lugar». Investigador y profesor del Área de Composición Arquitectónica, del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, desde 2009. Profesor invitado en TechnischeUniversitätBerlin, Universidade de Evora, UniversitätfürAngewandteKunst Viena, UniversitádegliStudi Roma Tre y UniversitàdegliStudi di Firenze, entre otras. Miembro del grupo de Investigación HUM-813 y director de la revista SOBRE. Prácticas Artísticas y Políticas de la Edición.

-Food & the City. La influencia de la alimentación en la creación del paisajeurbanocontemporáneo.
-Laboratorios Editoriales. Nuevos modos, medios y espacios para la edición en arquitectura.

Dar a conocer una serie de iniciativas de agricultura urbana y mostrarlas como las nuevas utopías del siglo XXI, capaces de movilizar a la ciudadanía para tomar decisiones sobre su ciudad.

Tengo mis serias dudas sobre si en el campo de la arquitectura y del arte, en los que me muevo, seamos realmente capaces de hacer Ciencia. Me siento más cercano a la idea de que nuestras investigaciones pueden ayudar a entender mejor cómo funcionan nuestras ciudades y los fenómenos urbanos, generando un cuerpo de conocimiento, no siempre objetivo, al que posteriormente se pueda acudir a la hora de intervenir sobre ellas, intentando mejorarlas en beneficio de la sociedad.
El interés por investigar los fenómenos urbanos y las posibilidades de la arquitectura y el urbanismo nació cuando terminaba la carrera de Arquitectura y a la vez colaboraba en el estudio del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas. Me transmitió su capacidad para cuestionar con rigor lo preestablecido, para poner en crisis los conocimientos adquiridos, para ir más allá de las rígidas normativas. Esa búsqueda continua de soluciones mejores, más limpias, más honestas, me llevó al interés por investigar, ya desde mi propia perspectiva, diversas cuestiones relacionadas con la profesión. Una motivación que por suerte no para de crecer.

Conseguir las herramientas y los conocimientos para que los ciudadanos tengan mayor capacidad de decisión sobre el futuro de sus ciudades.