Fotografía de David Amaya Vías
Medio ambiente | Cádiz

David Amaya Vías

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Anatomía Patológica, Biología Celular, Histología, Historia de la Ciencia, Medicina Legal y Forense y Toxicología/ Área de Toxicología.


Grupo de investigación

TEP181 – Tecnología del Medio Ambiente

Sobre mí

Licenciado en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales y Doctor en el Programa de Fabricación, Materiales e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cádiz. Comencé mi andadura investigadora en la reutilización de aguas y desalación sostenible, primero como alumno colaborador, después en el Máster de Gestión Integral del Agua y finalmente con el doctorado; todo ello en el Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz. En mi tesis doctoral, tuve la oportunidad de aplicar una nueva tecnología de membranas para el tratamiento eficiente y sostenible de distintas aguas de matriz compleja. Tras obtener el grado de doctor, fui contratado por una empresa de gestión de residuos para realizar una investigación con residuos industriales poniendo en práctica la tecnología estudiada durante mi doctorado. Actualmente, desarrollo mi labor investigadora en el área de Toxicología Ambiental, como investigador contratado en el proyecto europeo, titulado BIZENTE “Apply ligninases to resolve end-of-life issues of thermoset composite plastics” donde estudiamos el efecto de los plásticos compuestos termoestables en organismos representativos presentes en los distintos compartimentos ambientales.

Líneas de investigación

  • Reutilización de aguas y desalación sostenible

 

  • Toxicología Ambiental

Resultados destacables

La aplicación y evaluación tecno-económica de la tecnología de Destilación por Membranas en la desalación de agua de mar y drenaje ácido de minas.

Vocación

Mi interés por la ciencia y en especial, por el medio ambiente, comenzó desde pequeño. Me apasionaban las asignaturas relacionadas con la biología, la geología, la física y la química. Más adelante, supe apreciar las maravillas de la aplicación práctica de la tecnología como herramienta esencial en la investigación de las ciencias. Me considero dinámico, un investigador de bata y mono, ya que me atraen enormemente tanto los “bichos y las pipetas” como las “cosas con interruptor y llave inglesa”. A día de hoy, mi curiosidad e interés por la investigación y la ciencia no hace más que crecer.

Deseo científico

Que la sociedad llegue a conocer, desde un punto de vista científico, las posibles consecuencias de las actividades del ser humano y reconozca la labor de todos los investigadores e investigadoras que aportan su granito de arena en intentar hacer de este mundo un lugar más justo, más limpio y más respetuoso con el medio ambiente.

Ir al contenido