Fotografía de David Amador Luna
Ciencias de la Tierra | Huelva

David Amador Luna

Universidad de Huelva

Ciencias de la Tierra. Área de Geodinámica Interna.

RNM 276 «Geociencias Aplicadas e Ingeniería Ambiental» (GAIA)

Profesional de la geología que, con sus 30 años de edad, ha dedicado parte de su vida al estudio y la investigación de la estructura interna del planeta.
David comenzó su formación académica obteniendo los títulos de graduado en Geología y en Ciencias Ambientales, sentando las bases de su conocimiento en ambos campos. Apasionado por la comprensión de los procesos geológicos, decidió continuar su formación realizando el Máster en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales en la Universidad de Huelva. Este máster le llevó a obtener una oportunidad de trabajo en la mina Cobre las Cruces (Sevilla). Allí adquirió experiencia durante un año en la labor geológica, así como ambiental.
Además de su experiencia en la industria minera, David también ha incursionado en la enseñanza como profesor sustituto en el área de Cristalografía y Mineralogía de la universidad. Durante otro año más, compartió sus conocimientos con sus estudiantes.
Actualmente, se encuentra inmerso en un apasionante proyecto como investigador predoctoral en el área de Geodinámica Interna. Su dedicación y entusiasmo le han llevado a embarcarse en la realización de su tesis doctoral, donde está llevando a cabo el estudio de la sismicidad en las cordilleras béticas y el arco de Gibraltar.

Estudio de la sismicidad histórica y actual en el arco de Gibraltar, el archipiélago canario, el oeste de Turquía y norte de Siria, así como, de la fosa mesoamericana; y análisis del basamento rocoso de la zona suroccidental de la cuenca del Guadalquivir mediante sísmica pasiva.

Se ha publicado, en primer lugar, un artículo en Geogaceta que analiza la sismicidad de la fosa mesoamericana (Golfo de Tehuantepec) asociada al evento sísmico de septiembre de 2017. Posteriormente, en la X Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica celebrada en Toledo en 2022, se presentaron tres comunicaciones que analizan el basamento rocoso e interpretan la estructura interna bajo el subsuelo mediante sísmica pasiva en la cuenca del Guadalquivir y la vaguada de las llamas (Santander, Cantabria), además de la sismicidad histórica y actual en la cuenca de Granada. Estas comunicaciones serán publicadas online a lo largo del año por los organizadores del congreso. Además, se planea publicar nuevos datos sobre estos contextos, así como sobre la sismicidad causada por el enjambre sísmico de Turquía y Siria en febrero de este año, en revistas de reconocido prestigio internacional.

Mi pasión por la geología surge de la fascinación por dar vida a lo aparentemente inerte y por descubrir los secretos que se ocultan en el subsuelo. Ver lo que otros no ven y comprender la historia geológica me motiva a seguir en esta disciplina. En este sentido, la sismicidad nos permite llegar a ver a profundidades donde los ojos no alcanzan. La geología me permite explorar, investigar y contribuir al conocimiento científico mientras protejo nuestro entorno geológico y social. Ya que, geología, medioambiente y sociedad están más estrechamente relacionados de lo que aparenta. Estoy comprometido a seguir avanzando y compartiendo mi pasión por la geología con la comunidad científica y divulgar la ciencia para que llegue al alcance del máximo número de personas posible.

Mi deseo científico es poder explorar las profundidades del subsuelo, desvelando nuevos conocimientos sobre formaciones y procesos ocultos, mientras comparto esta fascinante información con el público a través de la divulgación geológica. El deseo científico al que aspiro es despertar el interés y la curiosidad en las personas hacia el fascinante mundo geológico que nos rodea.