Fotografía de Dasiel Óscar Borroto Escuela
Biología, Biotecnología, Farmacia, Medicina | Málaga

Dasiel Óscar Borroto Escuela

Dpto. de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Física Deportiva

Laboratorio de Receptómica y Enfermedades Cerebrales

Soy Licenciado en Bioquímica y Medicina (2003), con estudios de Doctorados en Neurofarmacología (2008). A lo largo de mi carrera pre- and postdoctoral me he centrado en la comprensión de las alteraciones en complejos hetero-receptores localizados en las membranas celulares de neuronas y células gliales, así como las modulaciones alostéricas resultantes de estas interacciones receptor-receptor. Así como en determinar si estas interacciones y los equilibrios entre los diferentes complejos de receptores están asociadas y/o desempeñan un papel en los mecanismos neuropatológicos que contribuyen la base y desarrollo de enfermedades cerebrales, como el Parkinson, la esquizofrenia, la adicción y la depresión. Mi trabajo ha sido reconocido por varias universidades e instituciones y presentado como ponente invitado en más de 30 congresos internacionales.

1. On the role of the 5-HT1AR-FGFR1 and 5-HT2CR-OXTR heterocomplexes in major depression (Financiada por Stiftelsen Olle Engkvist Byggmästare (2021-2024), 600 000 Euros, Co-PI).
  2. Serotonin heteroreceptor complex change in models of depression (Financiada con el apoyo de Karolinska Institutet Forskningsstiftelser, 24 000 euros, PI).
  3. Serotonin heteroreceptor complexes in Major depression. (Financiada con el apoyo de EMERGIA20_39318, Junta de Andalucía. 290 000 euros, PI)
  4. 5-HT2AR isoreceptor complexes and the action of rapid-antidepressant. Hjärnfonden (Financiada con el apoyo de F02019-0296, PI)

El principal impacto de mi investigación en neurociencias y neuropsicofarmacología ha sido el descubrimiento de la existencia de interacciones receptor-receptor GPCR-GPCR y GPCR-RTK en el SNC. Así como la caracterización de sus interfaces de interacción y patrones que gobiernan o modulan dichos procesos. Demostrando así su potencial uso como dianas mediante el diseño de pequeños péptidos de interferencia. He sido pionero en el planteamiento e introducción del concepto de que las interacciones alostéricas en las interacciones receptor-receptor en complejos homo y hetero-receptores pueden constituir parte de las bases molecular que gobiernan el aprendizaje y la memoria (Neural Plast. 2016; 2016: 4827268.). Además, he postulado, tomando como bases mis resultados experimentales, la novedosa hipótesis donde afirmo que algunos hetero-complejos de GPCR pueden contribuir a los trastornos mentales y las enfermedades neurodegenerativas al cambiar sus densidades y/o las interacciones receptor-receptor alostérico en la membrana plasmática durante la progresión de estas enfermedades (Front Cell Neurosci. 2017; 11: 37). Estos complejos de receptores pueden convertirse en complejos altamente vulnerables; con una profunda alteración en su función y con ello de los mecanismos de integración de la señal, resultando en nuevos objetivos para el tratamiento de enfermedades cerebrales. A lo largo de estos 14 años de carrera post-doctoral, he contribuido a la implementación de nuevas herramientas innovadoras y tecnologías para la detección de las interacciones de los receptores de membrana, cruciales para la identificación de la oligomerización de GPCR y RTK, la exploración de las vías de señalización celular de los heterómeros y la validación de los mismos como diana farmacológica para nuevas terapias del SNC (Neuromethods, vol. 140. Humana Press. 2018). La puesta en marcha y mejora de los métodos in situ de PLA me permitió la identificación y el estudio, por primera vez, de complejos hetero-receptores en el cerebro. Por último, pero no menos importante, he participado activamente en el desarrollo de una nueva herramienta para estudiar la conectividad global de las redes de heteroreceptores de GPCR y RTK (disponible gratuitamente en: http://www.gpcr-hetnet.com).

Según Web of Science (desde enero de 2011 hasta noviembre de 2021), tengo un total de 163 publicaciones (número total de 3522 citas).

Mostré una profunda curiosidad por el mundo vivo y la naturaleza desde la niñez. Participaba activamente en cuanta exploración o concurso de ciencia tenía a mano. Luego al terminar el bachillerato en Ciencias, me decidí por el estudio de la Bioquímica y la Biología Molecular, y completar los estudios de Medicina. Hice mis estudios de doctorado en Neurofarmacología y biopolímeros, con especial énfasis en las interacciones entre receptores de membrana. La comprensión y el conocimiento del mundo proteico y de los modos de comunicación entre proteína y receptores han sido puntos importantes de mi carrera. A lo largo de estos catorce años de carrera, he tenido la oportunidad de trabajar estrechamente con excelentes investigadores (Kjell Fuxe, Miguel Pérez de la Mora, Luca Ferraro, Patrizia Ambrogini, Francisco Ciruela, Kathleen van Crannebroeck) y de contar con el apoyo financiero para poder llevar a cabo los experimentos, ideas e hipótesis que me he ido plantenado (Hjärnfonden, AGAUR-FI, Swedish Research Council, Junta de Andalucía Programa EMERGIA, Parkinsonfonden). Sigo en ciencia, porque es una parte consustancial a mí. Independientemente de los esfuerzos que he tenido que realizar, que no han sido pocos, me hace feliz investigar, cuestionarme y preguntarme el por que de las cosas he intentar darle respuesta. La investigación es una vocación.

Más que deseo, quisiera con urgencia que la sociedad y los políticos mostrasen un genuino interés por las ciencias y está forme parte vertebral de nuestro desarrollo. Menos palabras y burocracia y más hechos.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:30
Actividad para niñ@s, Taller
Biología, Medicina