Fotografía de Dario Ranocchiari

Dario Ranocchiari

Departamento

Dep.to de Antropología Social


Grupo de investigación

Antropología Social de la Motricidad (HUM-543)

Sobre mí

Soy un etnógrafo, licenciado en Roma (mi ciudad natal) en antropología de la música, y doctor en antropología social por la Universidad de Granada. Doy aulas en esta universidad desde 2009. He realizado trabajos de investigación etnográfica en Portugal, Brasil, Argentina, Colombia y España, casi siempre sobre temas relacionados con música, etnicidad y migraciones. Actualmente, estoy trabajando en proyectos de corte participativo sobre “artivismo”, patrimonio inmaterial y vídeos musicales.

Líneas de investigación

Análisis social, cultural y de género de las migraciones
Antropología visual
Metodologías etnográficas participativas

Resultados destacables

Mi contribución a que los habitantes de una pequeña isla del Caribe entiendan y valoren más las nuevas tradiciones musicales que se están desarrollando en su tierra.

Vocación

Llegué a la antropología cuando me di cuenta de que mi modo de vida, por muy bonito y valioso que sea, es solo uno de los muchos posibles. Quería conocer más y entender cómo los seres humanos pueden vivir de forma tan diferenciada y seguir siendo, simplemente, seres humanos. Sigo metido en la antropología porque aún no he encontrado la respuesta.

Deseo científico

Que hasta quiénes no han oído nunca la palabra “antropología”, den por descontado que más diversidad cultural hay, más enriquecedor será nuestro paso por ese mundo.

Ir al contenido