Fotografía de Darío Ramos López

Darío Ramos López

Departamento

Departamento de Matemáticas. Área de estadística.


Grupo de investigación

FQM-229. Teoría de Aproximación y Polinomios Ortogonales

Sobre mí

Estudié en la Universidad de Almería la doble titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas y Licenciatura en Matemáticas (2003-2009). Tuve una beca FPU para hacer el doctorado, que finalicé con la tesis titulada: «Modelado matemático en óptica biomédica y oftalmología» en 2014. Desde entonces he participado en diversos proyectos de investigación, el último de ellos el proyecto europeo AMIDST “Analysis of Massive Data Streams”.

Líneas de investigación

Modelado matemático y estadístico, inteligencia artificial, aplicaciones a la óptica y oftalmología.

Resultados destacables

La elaboración de unos índices o métricas para detección del queratocono (una enfermedad de la córnea). Estos nuevos índices propuestos son de gran simplicidad matemática, lo cual no impide que su comportamiento a la hora de diagnosticar esta enfermedad es excelente.

Vocación

Después del doctorado he tenido algunos contratos de investigación cortos. Después de muchos intentos de lograr otros más estables, he sido extremadamente afortunado de poder incorporarme al Proyecto Europeo AMIDST en el que ahora trabajo. En otro caso, seguramente habría abandonado la carrera científica por falta de opciones laborales.

Deseo científico

Que España se sitúe en el ámbito científico internacional en el nivel que merece, para lo cual es imprescindible la inversión decidida de todas las administraciones.

Ir al contenido