Fotografía de Darío Martínez García

Darío Martínez García

Departamento de Educación Física y Deportiva

CTS-642

FORMACIÓN ACADÉMICA: Me licencié en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad de Granada en 2014. Después realicé un Máster de Investigación en la Actividad Física y Deporte donde conseguí una mención especial por el trabajo final de máster. Y desde el año 2016, estoy inscrito en el Programa de Doctorado en Biomedicina de la Universidad de Granada, actividad que desempeño actualmente a tiempo completo.
FORMACION TECNICA. Desde el año 2014 en el que conseguí el título de Entrenador Nacional por la Real Federación Española de Balonmano, estoy entrenando a equipos de balonmano de diferentes niveles. Empezando en ese mismo año (Temporada 2014/2015) con los Cadetes B de Maracena, y pasando al equipo senior femenino del Universidad de Granada (2015/2016) como preparador físico y segundo entrenador del Primera Nacional, y después reubicándome en el División de Honor Plata desde el 2016 – 2018.
ACTIVIDAD INVESTIGADORA: A nivel de investigación pertenezco al grupo CTS-642 de la Universidad de Granada, encaminado mi tesis doctoral, así como, el resto de mi actividad investigadora hacia la investigación de la evaluación y el entrenamiento de la fuerza, tanto a nivel de rendimiento, como de prevención de lesiones.

Mejora del Rendimiento Deportivo
Entrenamiento Isocinético
Velocidad de Lanzamiento

Varias publicaciones en revistas científicas indexadas en Journal Citation Reports (JCR) de entre las que me gusta destacar un meta-análisis donde se pueden agrupar diferentes poblaciones, por edad y sexo, en función de como mejoran el rendimiento deportivo en función del entrenamiento aplicado.
“Strength Training for Throwing Velocity Enhancement In Overhead Throw: A Meta-Analysis”

Al terminar la carrera de Ciencias del Deporte, tenía la sensación de simplemente estar empezando a entender como funciona el cuerpo frente a los diferentes entrenamientos que se proponían. Como aun no me sentía con la confianza suficiente para realizar mi labor como entrenador me interese por la ciencia y en cómo podía mejorar a tomar mejores decisiones para este fin.
Siendo esto así, me fue gustando la manera en la que descubría cosas nuevas y como podía cuantificarlas y determinar su eficacia frente a otros métodos, ayudando así tanto a mis compañeros de profesión como a mi mismo a la hora de mejorar los resultados de los atletas.

Realizar un avance significativo en el entendimiento de como afectan los diferentes estímulos de entrenamiento para hacer este más fácil y con una mayor mejora frente a los métodos actuales.