Fotografía de Darío García Contreras

Andalusian Institute for Earth System Research

Dinámica Fluvial e Hidrología / Departamento Agronomía
Fluvial Dynamics and Hydrology / Department of Agronomy

Darío García es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Universidad de Granada (España) (2008), obtuvo su título de máster en Hidráulica Ambiental por la Universidad de Granada en 2009. Desde entonces ha trabajado en la Universidad de Granada (Departamento de Mecánica de Estructuras e Ingeniería Hidráulica) hasta enero de 2015 momento en el que se incorpora al Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba (UCO). Actualmente es investigador en el grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología de la UCO. Sus principales líneas de investigación son el estudio de procesos hidrológicos en cuencas mediterráneas, centradas en el estudio de la dinámica del transporte de sedimentos en cauces naturales: combinando modelado numérico bidimensional y trabajo de campo.
Darío García holds his degree in Civil Engineering from University of Granada (Spain) (2008) and he is master in Environmental Hydraulic from University of Granada (Spain) (2009). Since that, he has worked at the University of Granada (Department of Structural Mechanics and Hydraulic Engineering) until January 2015 when he joined the Department of Agronomy at the University of Córdoba (UCO). His main research interests include the study of hydrological processes in Mediterranean basins, focusing on the study of the dynamics of sediment transport in natural channels: combining two-dimensional numerical modeling and field work.

Procesos hidrológicos en cuencas mediterráneas: estudio de transporte de sedimentos en cauces naturales
Hydrological processes in Mediterranean watersheds: study of sediment transport in rivers

El resultado más relevante de mi investigación ha sido el desarrollo de una herramienta que permite pronosticar inundaciones con varios días de antelación y diversos escenarios, considerando para ello de forma conjunta procesos hidrológicos y costeros en zonas de estuarios, deltas y desembocaduras.
The most important result of my research has been the development of a tool to forecast floods with several days in advance and various scenarios, considering for it hydrological and coastal processes in jointly mode. This tool can be applied in coastal and estuarine areas, deltas and estuaries.

Llegué antes de finalizar mis estudios de ingeniería, por mi interés en los procesos hidrológicos cuando desarrollé mi trabajo fin de carrera sobre el río Guadalquivir y desde entonces me han fascinado los procesos que intervienen en la dinámica fluvial.
I arrived before finishing my engineering studies due my interest in hydrological processes and also when I developed my degree project over the Guadalquivir River and since then I have been fascinated with the processes involved in river dynamics.

Que se valore y reconozca en mayor medida la labor del investigador/a como herramienta clave en el desarrollo científico-técnico de la sociedad.
Appreciate and give greater recognition to the work of the researcher as a key tool in the scientific and technical development of society.