Fotografía de Daniela Paolieri

Daniela Paolieri

Departamento

Psicología Experimental


Grupo de investigación

Memoria y Lenguaje (HUM-740)

Sobre mí

Comencé el doctorado en Ciencia Psicológica en Italia en el 2002. Durante los años siguientes, me he formado colaborando en numerosos proyectos de investigación, en los campos de la psicolingüística y las neurociencias, hasta el 2004, en el que realicé una estancia en el Departamento de Psicología de la Universidad de Leiden (Holanda). En el 2005 defendí mi tesis doctoral, titulada “Selección del género gramatical en la producción de nombres aislados: Evidencias desde el paradigma de interferencia dibujo-palabra”. En el 2006 conseguí una beca post-doctoral en la Facultad de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Trento (Italia), para trabajar en un proyecto sobre la influencia del género gramatical en el procesamiento de palabras y frases. En el 2007, participé en un proyecto relacionado con la influencia de la información sintáctica de varios idiomas en sujetos bilingües. En el 2008 me he incorporado como postdoctoral en el grupo Memoria y Lenguaje de la Universidad de Granada. Desde el 2014 soy miembro del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada como personal investigador adscrito al Plan Propio. Actualmente colaboro con la Profesora Alejandra Marful de la Universidad de Jaén en un proyecto sobre los procesos de recuperación de los nombres durante el envejecimiento.

Líneas de investigación

Psicolingüística, Bilingüismo, Memoria, Neurociencia Cognitiva

Resultados destacables

Mostrar la importancia de la información del género gramatical en la comprensión y producción lingüística tanto de personas monolingües como bilingües, así como en idiomas con características parecidas al Italiano y el Español.

Vocación

Llegué a la ciencia buscando la posibilidad de estudiar las cosas en profundidad. Sigo aquí porque es un trabajo que cambia constantemente y se renueva cada día gracias a nuevas incógnitas.

Deseo científico

¡Me gustaría que la “inquietud científica” fuera una asignatura obligatoria para nuestros niños a partir de la escuela infantil!

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