Daniela Padua Arcos
Profesora de la Universidad de Almería Jubilada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Miembro activo del grupo de investigación. ProCIE HUM 619. Junta de Andalucía
Grupo de investigación
HUM-619. ProCIE
Sobre mí
Licenciada en Filosofía y Letras. Sección Pedagogía, por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada (año1998). Profesora en la Universidad de Almería (Septiembre de 2011 fecha de prejubilación) en el área de Didáctica y Organización Escolar. Actualmente continua su trabajo como investigadora en el Grupo de Investigación Profesorado, cultura e institución educativa de la Universidad de Málaga. A lo largo de estos años ha venido y viene participando en numerosos proyector de investigación subvencionados I+D+I. Participando en cuantiosos congresos, jornadas y seminarios académicos; ha realizado estancias en centros de investigación nacionales y extranjeros. Las áreas de investigación que desarrolla son género, inclusión social y educativa, identidad del profesorado, educación democrática e investigación biográfica-narrativa, habiendo dirigido algunas tesis que desarrollan estas líneas. Actualmente amplia su trabajo en la inclusión educativa de minorías étnicas y en nuevas ecologías del aprendizaje (informal, ubicuo, expandido…) desde la construcción de comunidades prácticas de aprendizaje e inclusión educativa. Pertenece a distintas redes como: REUNI+D Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa y REDICA. Red de académicos y cuerpos académicos.
Líneas de investigación
Género, inclusión social y educativa, identidad del profesorado, educación democrática e investigación biográfica-narrativa
Resultados destacables
La incorporación de la mujeres de minorías étnicas a la educación y aprendizaje de la lengua, su participación en la ciudadanía y su lucha por la igualdad
Vocación
En los años 80 me incorporé a la escuela Universitaria de Magisterio de Almería como profesora, venía de la E.G.B. y de los estudios de pedagogía. En esta década se inicio toda la transformación de los centros universitarios y universidades incorporándose como necesidad de formación la investigación para el profesorado de las universidades…
Deseo científico
Mejorar la transferencia de los resultados de las investigaciones educativas a la práctica docente en sus distintas etapas y niveles habilitando los mecanismos y protocolos pertinentes y necesarios para la difusión e incorporación del conocimiento científico a la práctica cotidiana de la comunidad escolar.