Fotografía de Daniel García Silveira

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Departamento Ecología de Humedales. Estación Biológica de Doñana

Grupo de Javier Bustamante

Desde pequeño, tuve muy claro que mi carrera profesional estaría enfocada a la conservación de la biodiversidad y, dentro de la biología, a la bota más que a la bata. Hoy tengo la inmensa suerte de poder estudiar la ecología de movimiento de dos especies de cernícalos que crían en la Península Ibérica: el primilla y el vulgar. Extrovertido y deportista.

Nacido en Palma de Mallorca, pero de ascendencia gallega, mi relación con la ciencia comenzó mientras estudiaba el último curso del Grado Universitario en Biología a través de una Beca de Colaboración para seguir aves limícolas invernantes en la ría de O Burgo (A Coruña, Galicia). Posteriormente, logré una ayuda delPrograma FAROpara trabajar como técnico de campo con la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA)en Funchal (Madeira, Portugal).

Actualmente, estoy realizando la tesis en la Estación Biológica de Doñana (CSIC-EBD). Mi proyectopretende analizar de manera comparada la ecología de movimiento Cernícalos primillas y vulgares gracias al seguimiento de individuos condispositivos GPS, y así dilucidar si existe especialización individual en sus estrategias de movimiento, caza y selección de presas.

Formo parte del proyecto SUMHAL, Sustainability for Mediterraean Hotspots in Andalusia integrating LifeWatch ERIC. El objetivo fundamental de este proyecto es el conocimiento y la conservación de la biodiversidad de sistemas naturales tan singulares, diversos y frágiles como los existentes en Andalucía.

Ecología de movimiento

Primera descripción de movimientos de larga distancia en Cernícalos vulgares gracias a datos GPS en la Península Ibérica.

A través de becas de iniciación a la ciencia y, en cierto modo, persiguiendo el sueño de poder trabajar en un espacio único como el Parque Nacional de Doñana.

Divulgar los resultados de mi trabajo para que la sociedad tome conciencia de la importancia de respetar el medio natural y la biodiversidad.