Fotografía de Daniel Enrique Di Zeo Sánchez
Biotecnología | Málaga

Daniel Enrique Di Zeo Sánchez

IBIMA-Plataforma Bionand-Universidad de Málaga

Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Departamento de Farmacología y Pediatría, Facultad de
Medicina, Universidad de Málaga.

Spanish DILI Registry

Daniel Enrique Di Zeo Sánchez es un joven investigador de 26 años, graduado en Bioquímica con mención en Bioquímica Molecular y Aplicada por la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad de Sevilla (2013-2017) y tiene un máster en Biotecnología Avanzada (UMA, 2018-2019). Tras finalizar sus estudios superiores, se benefició de becas y contratos de investigación en áreas diversas como biología molecular del cáncer, estudiando la vía de señalización del oncogén RAS (6 meses, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, UMA), o en el campo de la microbiología, trabajando en el estudio del biocontrol y prevención de enfermedades en acuicultura (18 meses, Departamento de Microbiología, UMA).

Su experiencia profesional más reciente llegó a finales de 2019 cuando, movido por la curiosidad de resolver problemas de salud humana, se incorporó al grupo de Hepatogastroenterología, Farmacología y Terapéutica Clínica Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Desde entonces, se matriculó en el programa de doctorado de Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías de la Salud (UMA) para llevar a cabo su proyecto de tesis, centrado en el estudio de las características mecanísticas e inmunológicas de la enfermedad conocida como daño hepático inducido por fármacos, en continua interacción con los clínicos y la industria farmacéutica.

Como resultado de su actividad investigadora, Daniel ha publicado 12 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, 4 artículos científicos en revistas de alto impacto y ha realizado una estancia internacional de 4 meses en la Universidad de Lisboa. Además, ha acumulado una sólida experiencia en numerosas iniciativas emprendedoras (Programa StartUp, Ideas Factory, «NosCambiaronLosProblemas», IMFAHE, Student Business e-Academy, Premio Nodal Edición Shark Tank, From Science to Society Workshop, etc). Recientemente, Daniel ha sido admitido como miembro del CIBERehd y ha sido beneficiario de la beca predoctoral competitiva «I-PFIS 2021» del Instituto de Salud Carlos III, que le permitirá continuar su proyecto de doctorado en colaboración con una prestigiosa empresa biotecnológica del ámbito del diagnóstico de enfermedades humanas

• Mecanismos moleculares de la hepatotoxicidad inducida por fármacos.
• Papel del sistema inmune en la hepatotoxicidad inducida por fármacos.
• Desarrollo de nuevos modelos celulares para el estudio de la hepatotoxicidad inducida por fármacos.
• Estudio de biomarcadores diagnósticos para le hepatotoxicidad inducida por fármacos.

• Clonación, expresión, purificación, caracterización y ensayo de proteínas recombinantes inmunogénicas
de Photobacterium damselae subsp. piscicida con vistas al desarrollo de una vacuna.
• Análisis de permeabilidad e integridad intestinal de animales tratados con dietas funcionales.
• Estudios bibliográficos sobre la citometría de masas y sobre modelos preclínicos de la hepatotoxicidad
inducida por fármacos.
• Estudios del papel del sistema inmune en muestras de pacientes con daño hepático inducido por
fármacos.

A pesar de sentir curiosidad por cuestiones médicas desde siempre, mi motivación por la ciencia se despertó mientras cursaba la asignatura de biología en bachillerato. Poco a poco este conocimiento suscitó en mí una creciente curiosidad por la complejidad de los sistemas biológicos a nivel molecular y evolutivo, observando lo mucho que pueden tener en común microorganismos, humanos, animales e incluso plantas, a estos niveles.

Todo esto me llevó a fascinarme cada vez más por las bases de los procesos biológicos que nos rodean, así
como su implicación en enfermedades humanas y en la sociedad, conduciendo, finalmente, mi decisión por
estudiar y continuar la carrera de bioquímica investigadora. Continúo en el mundo de la investigación científica por la motivación de avanzar en la frontera del conocimiento y por la aspiración a desarrollar un avance que perdure en el tiempo y que sea valioso para la sociedad en su conjunto.

Que el talento y las ideas brillantes no se apaguen por motivos no científicos y que se pueda devolver a la
sociedad todos los avances que se nutren de ella, aparejados a una mayor comunicación y divulgación de la
labor científica realizada en el camino.