Fotografía de Daniel Di Zeo Sánchez

Daniel Di Zeo Sánchez

Microbiología

Biocontrol y prevención de enfermedades en acuicultura, Departamento de Microbiología

Graduado en Bioquímica con mención en Biología Molecular por la Universidad de Málaga (2017). Ese mismo año, fui beneficiario de una beca de Iniciación a la Investigación en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, a través de la cual participé en el estudio sobre la vía de señalización del oncogén RAS durante 6 meses. Buscando un enfoque científico aplicado complementario a mis estudios de grado, en 2018 realicé el Máster en Biotecnología Avanzada impartido en la Universidad de Málaga. Al acabar mis estudios me incorporé al departamento de Microbiología, donde trabajé en el proyecto de investigación de la Dra. Mª Carmen Balebona Accino durante 18 meses, colaborando, fundamentalmente, en el estudio del biocontrol y prevención de enfermedades en acuicultura. Actualmente, me encuentro realizando el doctorado en el mismo laboratorio.

– Estudio de la microbiota intestinal y análisis de la transcripción relativa de genes de interés en peces que han recibido una dieta funcional.
– Producción y ensayo de proteínas recombinantes de patógenos bacterianos de peces en acuicultura.

Clonación, expresión, purificación, caracterización y ensayo de proteínas recombinantes inmunogénicas de Photobacterium damselae subsp. piscicida con vistas al desarrollo de una vacuna.

A pesar de sentir curiosidad por cuestiones médicas desde siempre, mi motivación por la ciencia se despertó mientras cursaba la asignatura de biología en bachillerato. Poco a poco este conocimiento suscitó en mí una creciente curiosidad por la complejidad de los sistemas biológicos a nivel molecular y evolutivo, observando lo mucho que pueden tener en común microorganismos, humanos, animales e incluso plantas, a estos niveles. Todo esto me llevó a fascinarme cada vez más por las bases de los procesos biológicos que nos rodean, así como su implicación en enfermedades humanas, conduciendo, finalmente, mi decisión por estudiar y continuar la carrera de bioquímica. Continúo en el mundo de la ciencia por la aspiración a desarrollar un avance que perdure en el tiempo y que sea valioso para la sociedad en su conjunto.

Que las ideas brillantes no se apaguen por motivos no científicos y que se pueda devolver a la sociedad todos los avances que se nutren de ella, aparejados a una mayor comunicación y divulgación de la labor científica realizada en el camino.