Fotografía de Daniel Castellano Castillo

Daniel Castellano Castillo

Universidad de Málaga

IBIMA

Grupo de Endocrinología Molecular (IBIMA)

Completé mis estudios en biológicas por la Universidad de Málaga (UMA) en 2010. Durante los dos últimos años de estudios trabajé como alumno interno en el Departamento de Genética y Fisiología (Facultad de Ciencias, UMA) y en el Laboratorio de Desarrollo Cardiovascular y Angiogénesis (Dto Biología Animal, Facultad de Ciencias, UMA). En 2012 comencé a trabajar como técnico de investigación asociado a proyecto FIS en el Laboratorio de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. En 2013 completé los estudios de máster realizando el master Interuniversitario en Biotecnología Avanzada (UMA, Universidad Internacional de Andalucía). A partir de 2014 disfruto de un contrato para la formación del profesorado universitario (FPU) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la realización de su tesis doctoral dentro de IBIMA, la cual versa sobre el estado epigenético del tejido adiposo y su relación con ciertas enfermedades metabólicas. Fruto de estos contratos he enviado trabajos científicos a congresos nacionales e internacionales como la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutricion, la Sociedad Española de Endocrinologia y Nutrición, la European Atherosclerosis Society, European Congress of Endocrinology, etc, y he participado en trabajos científicos publicados en revistas científicas (Clemente-Postigo M. et al 2015, Moreno-Indias I, et al 2016). Además, con el fin de adquirir conocimientos, he realizado estancias en centros de alto reconocimiento científico como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC, ISCIII, Madrid) o el Departamento de Fisiología de la Universidad de Lausana (Lausana, Suiza).

Epigenética del tejido adiposo y su relación con enfermedades metabólicas
Epigenética del tejido adiposo y su implicación con el cáncer colorectal

Mi primer interés sobre la ciencia ocurre siendo niño, principalmente sobre los fenómenos naturales (Zoología, paleontología). Mi fascinación por la ciencia me hizo estudiar la carrera de biológicas, la cual provoco mi interés en la ciencia básica de “bata”. El hecho de que siga dentro de la ciencia (a pesar del gran esfuerzo que requiere en tiempo y trabajo, y de la incertidumbre económica que envuelve a esta actividad) se debe a la sensación de libertad que te da el descubrir nuevas cosas, además del “vicio” que provoca el estudio continuo.

Seguir con la búsqueda de la verdad de los fenómenos biológicos.