Fotografía de Daniel Cagigas Muñiz
Nuevas tecnologías | Sevilla

Daniel Cagigas Muñiz

Arquitectura y Tecnología de Computadores

TEP-108 Robótica y Tecnología de Computadores (https://www.rtc.us.es/)

Daniel Cagigas Muñiz se licenció y doctoró en Informática en la Universidad del País Vasco (España) en 1997 y 2001, respectivamente. Desde el año 2001 ha venido trabajando como docente en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Sevilla (España), y desde 2002 es investigador en el grupo de Robótica y Tecnología de Computadores de dicha universidad.

Las principales líneas de investigación e interés incluyen robótica, inteligencia artificial, interfaces de usuario, arquitectura de computadores, tecnologías de la rehabilitación/médicas, e informática en general. Ha participado en 9 proyectos de investigación y contratos. Es coautor de 28 publicaciones entre revistas y congresos internacionales, principalmente en el campo de la robótica móvil, la inteligencia artificial, y las interfaces de usuario.

Entre sus intereses dentro de la investigación está la colaboración científica y tecnológica interdiscipliniar. Prueba de ello es el proyecto Art-Risk (Inteligencia artificial aplicada a la conservación preventiva de edificios patrimoniales) sobre aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas a la conservación del patrimonio histórico y financiado por el MINECO (2016). Otro proyecto reciente relevante es ARCADE (App for Reducing Children’s Anxiety in Dentistry Environment) financiado por la Cátedra Telefónica en 2018 donde se pretende se ha desarrollado un primer prototipo de una App para dispositivos móviles con el fin de ayudar a tratar la ansiedad dental en niños. También recientemente el proyecto MABICAP (Máquinas Bio-Inspiradas sobre plataformas de computación de altas prestaciones: un enfoque multidisciplinar) y financiado nuevamente por el MINECO (2018).

La actividad docente es muy intensa e incluye las asignaturas de «Informática» y «Arquitectura de Computadores» dentro de los grados de Ingeniería Industrial e Informática, respectivamente. Daniel Cagigas Muñiz ha tutorizado más de 40 proyectos fin de grado y máster que abarcan un amplio abanico de tecnologías TIC y electrónicas.

Arquitectura de computadores, Inteligencia Artificial, Robótica, Interfaces de usuario

Premio Europa Nostra 2021 en la modalidad de investigación por su participación en el proyecto “ART-RISK – Artificial Intelligence Applied to Preventive Conservation”, siendo el único investigador en informática del equipo investigador multidisciplinar. El producto de esta investigación fue la herramienta Art-Risk 3.0.

Por interés en el funcionamiento de los computadores. La ciencia permite avanzar y aportar a la sociedad como muy pocas áreas pueden hacerlo.

Que la ciencia sea mejor considerada y valorada por la sociedad dada su importancia para nuestro futuro.