Daniel Becerra Fernández
Universidad de Córdoba
Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música
Grupo de investigación
“Antiguas ciudades de Andalucía: de la investigación arqueológica a la rentabilización social (PAI HUM-882)”
Sobre mí
Daniel Becerra Fernández desarrolló su doctorado con un contrato predoctoral (Proyectos de Excelencia – J. de Andalucía) y en el año 2019 obtuvo el grado de Doctor con la tesis titulada Los materiales marmóreos del Traianeum de Italica, bajo la dirección de los doctores P. León y J. Beltrán, que mereció la calificación de sobresaliente cum laude y la distinción internacional. En 2020 disfrutó de un contrato posdoctoral de la J. de Andalucía y obtuvo la acreditación a Prof. Ayudante Doctor. Desde enero de 2021 es contratado Juan de la Cierva-Formación en la U. de Córdoba. Ha realizado estancias de investigación en la U. de Oxford (13 meses) y en La Sapienza (3 meses). En la actualidad se encuentra invitado a realizar una estancia en el DAI-Rom (5 meses).
Ha desempeñado la mayor parte de su actividad científica en el ámbito de la Arqueología Clásica, concretamente en el estudio del marmor en la Antigüedad, principalmente en su caracterización, explotación, uso, difusión y reutilización. En los últimos tiempos se ha centrado en la identificación de los tipos pétreos a través de técnicas arqueométricas en la provincia Baetica, para lo cual coordina un equipo de especialistas de las U. de Córdoba, Sevilla y del IAPH. Ha dado a conocer los resultados de su investigación en distintos foros científicos (24 en total) y en publicaciones de impacto nacional e internacional (26 en total: 8 artículos, 4 libros y 14 capítulos), entre los que destacan: “Marmora of the Traianeum of Italica (Santiponce, Seville, Spain). New data provided by archaeometric análisis” en la revista Geoarchaeology y “Sobre soportes epigráficos. A propósito de las inscripciones del Traianevm de Italica” en Lucentum. En el primer trabajo mencionado se dio a conocer las variedades marmóreas del santuario italicense con sus analíticas arqueométricas, mostrando el potencial que tenían los mármoles locales en construcciones imperiales; mientras que en segundo se constató la presencia de un tipo de soporte epigráfico característico en los santuarios de culto imperial bético y la forma de representación de las aristocracias béticas ante el emperador y sus conciudadanos. También se ha dedicado a los revestimientos en opus sectile (Becerra, 2016; 2018; Becerra y Vargas 2018, etc.) y a la reutilización de los marmora (Becerra, 2020; Márquez y Becerra, 2021; Becerra y Loza, 2022, etc.). En lo referente a los sectilia se han presentado nuevos ejemplares italicenses e hispalenses, así como los litotipos empleados en los mismos y los procesos de fabricación y comercio; en lo que atañe al fenómeno de los spolia se centró el esfuerzo en el reempleo de los materiales del Traianeum de Itálica, en las piezas hispalenses reutilizadas en el centro de Sevilla y en la elaboración de una monografía que actualizase el conocimiento de la temática.
Ha organizado actividades de I+D+i (17 en total), entre las que destacan las centradas en las rocas ornamentales en la Antigüedad, a las que han acudido especialistas internacionalmente reconocidos. Algunos ejemplos son: “Law and Imperial Power: Agents…” organizado en la U. de Helsinki o “Luxuria et decus: el mármol…” en la U. de Sevilla. Se ha de destacar que ha sido y es revisor regular en revistas de impacto internacional –Spal, Corporate Governance….– y ha elaborado reseñas en ellas por encargo de éstas –Latomus, Habis, BMCR…–, así como ha sido miembro de comités editoriales de gran prestigio como son: Tirant Lo Blanch, Gedisa o Thomson Reuters-Aranzadi.
La transferencia del conocimiento a la sociedad resulta de capital interés para él: ha elaborado una Litoteca para la U. de Sevilla, ha musealizado la Fac. de Filosofía y Letras de la U. de Córdoba con piezas clásicas gracias a diversas ayudas y con cierta frecuencia colabora con publicaciones de alta divulgación histórica (9 publicaciones). Ha participado como experto invitado en la serie documental Los Pilares del Tiempo de RTVE y es actualmente asesor científico de la empresa Legado Histórico S.L. y de la asociación In Situ Arqueología Itinerante. Desde el año 2016 participa ininterrumpidamente en el proyecto Itálica Patrimonio Mundial, que ha logrado incluir a este yacimiento en la lista indicativa de la Unesco. Las actividades que realiza las da a conocer en su perfil de divulgación en Twitter con más de 21.600 seguidores. Otros temas de su interés son la relación entre patrimonio y sostenibilidad, al que ha dedicado diversos trabajos (véase Becerra y Díaz-Cuevas, 2020; Díaz-Cuevas et al., 2021, etc.).
En la actualidad implementa un proyecto denominado “Nuevo estudio del Traianeum de Italica (Santiponce, Sevilla): adecuación entre planimetría y escultura colosal a través de las nuevas tecnologías” que pretende solventar la problemática arqueológica sobre los fragmentos escultóricos colosales del monumento.
Líneas de investigación
Arqueología del Mármol
Resultados destacables
La identificación del empleo de materiales pétreos de las principales canteras del Imperio en la provincia romana de la Bética y el hallazgo de canteras explotadas en época romana en el sur de Hispania.
Vocación
Gracias al interés de mi maestra.
Deseo científico
El aumento de la inversión en I+D+i y la mejora de las condiciones de los investigadores.