Fotografía de Daline Fernandes de Souza Araujo
Farmacia | Granada

Daline Fernandes de Souza Araujo

Universidad de Granada

Departamento

Facultad de Ciencias del Trairi, Universidad Federal de Rio Grande do Norte


Grupo de investigación

CTS164 – Farmacologia de Productos Naturales

Sobre mí

Soy Licenciada en Nutrición y Control Ambiental, defendí mi tesis doctoral en Ciencia y Tecnología de Alimentos en 2016 en la Universidad Federal de Paraíba – Brasil, con estancia en la Universidad Católica de Porto (UCP) y la Universidad de Granada (UGR) en 2014/ 2015. En estas estancias realicé numerosos estudios in vitro e in vivo de modelos de inflamación intestinal. Además, desarrollé estudios en sobre mecanismos moleculares, inmunológicos y bioquímicos del proceso inflamatorio intestinal y su relación con la microbiota intestinal.

Tengo Especialidad en Nutrición y Fitoterapia (2018), Especialidad en Gestión de Empresas Alimentarias (2012), y estoy especializándome en
Nutrición en el Ejercicio Físico. Actualmente estoy bajo un contrato postdoctoral en colaboración entre el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Brasil) y la Universidad de Granada para realizar experimentos en líneas celulares cancerosas y modelos experimentales in vivo con inflamación intestinal y cáncer colorrectal.

Desde 2013 a 2016 he estado contratada como profesora en el Departamento de Nutrición de la Universidad Federal de Sergipe (Brasil) y en 2017
pasé a ser profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Trairi, de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (Brasil).

Sobre investigadora responsable de proyectos de extensión e investigación sobre conducta alimentaria en diferentes grupos, como pacientes con enfermedades crónicas como enfermedad inflamatoria intestinal, hipertensión, enfermedades cardíacas y fibromialgia;

He supervisado numerosos trabajos de de fin de grado (más de 30), y participado en la cotutela de trabajos finales de maestría (2) y tesis doctorales (1). He publicado un total de 33 artículos científicos de alto impacto internacional, 20 de los cuales en revistas internacionales, el 60% en títulos Q1 y el 30% en Q2, según el JCR (Journal Citation Report).

Líneas de investigación

Estudios pre clínicos en enfermedades inflamatorias intestinales, trabajando principalmente en la investigación de productos naturales, alimentos funcionales y probióticos.

Actualmente nuestro grupo investiga el efecto de extractos de plantas sobre el cáncer de colon rectal en estudios preclínicos, como tratamiento de esta enfermedad, evaluando cambios inmunológicos y metabólicos.
También investigo la conducta alimentaria en pacientes con enfermedades crónicas.

Resultados destacables

Efecto inmunomodulador de diferentes extractos de plantas, oligosacáridos, leches de cabra y de burra y probióticos sobre la inflamación intestinal experimental y preclinica.

Vocación

Siempre me interesó la ciencia desde el colegio, tuve una madre y una abuela que fueron maestras a las que siempre admiré, y a lo largo de mi recorrido académico, algunos profesores me alentaron en mi iniciación científica, maestría, doctorado, hasta llegar a la docencia. Además, continúo en la investigación científica, hoy con colaboraciones fuera de mi país de origen.

Mi vocación es ayudar a la población enferma a través de una alimentación saludable como tratamiento dietoterapéutico o en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles es lo que me impulsa en la práctica clínica en nutrición.

Deseo científico

Combinar el conocimiento adquirido en ensayos preclínicos y clínicos para contribuir en el futuro con una terapia más saludable para quienes la necesitan y aplicarla en la atención al paciente.

Ir al contenido