Fotografía de Daily Rodríguez-Padrón

Daily Rodríguez-Padrón

Departamento

Departamento de Química Orgánica. Universidad de Córdoba.


Grupo de investigación

Grupo FQM-383 «Nanoquímica y valorización de residuos y biomasa» (NANOVAL),

Sobre mí

Daily Rodríguez-Padrón es Licenciada en Química por la Universidad de La Habana, Cuba en 2013, Master en Química por la Universidad de Córdoba, España en 2016 y actualmente se encuentra realizando un Doctorado en Química en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba (Grupo FQM-383). Para realizar su Proyecto de Fin de Carrera, trabajó en el Centro de Química Biomolecular, adquiriendo experiencia en síntesis de carbohidratos. Después de finalizar sus estudios de Licenciatura, tuvo un contrato de trabajo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en Cuba, por un año. Actualmente, como parte de su formación en el programa de Doctorado en Química, realizado en el Grupo FQM-383 «Nanoquímica y valorización de residuos y biomasa» (NANOVAL, https://www.uco.es/~q62alsor/index.html), ha publicado 10 artículos en revistas de alto impacto. Su trabajo de investigación ha estado enfocado al diseño de nanomateriales mediante procesos de molienda mecanoquímica, la funcionalización de nanopartículas con proteínas y sus aplicaciones en catálisis y electroquímica.

Líneas de investigación

• Valorización de biomasa.
• Diseño de nanomateriales mediante procesos de molienda mecanoquímica.
• Funcionalización de nanopartículas con proteínas y sus aplicaciones en catálisis y electroquímica.

Resultados destacables

Dentro de los resultados de mi trabajo como investigadora es de destacar que siempre se han seguido los principios de la Química Verde en aras de un desarrollo sostenible de la ciencia. En este sentido, muchos de los resultados han estado dirigidos al desarrollo de procesos benignos con el medioambiente para la síntesis de nanopartículas y bioconjugados mediante procesos de molienda mecanoquímica. Teniendo en cuenta la toxicidad y posibles efectos en el ambiente se han diseñado novedosos materiales con aplicaciones en catálisis y electroquímica. Específicamente, se han desarrollado dispositivos de almacenamiento de energía, tales como baterías y supercapacitores con resultados muy prometedores

Vocación

Hoy soy Química gracias a mi mamá. Mi mamá es Licenciada en Farmacia y en casa siempre teníamos muchos libros de Química. Tiempo después de terminar la carrera, mirando fotos de cuando pequeña, comencé a sospechar si mi llegada a la ciencia había sido cosa del destino. Mi primera foto con el uniforme escolar, cuando apenas comenzaba la escuela y todavía no sabía leer, fue con un libro de Química en las manos. Tal vez sí, fue el destino, o que me había gustado mucho el color rosa de aquel libro.
He sido muy afortunada, llegando de un país extranjero, casi sin buscarlo llegue a un grupo extraordinario y con unos profesores maravillosos. Creo que gracias a eso y a que cada día siento que descubro algo nuevo es que sigo aquí, con la suerte de trabajar en lo que me gusta.

Deseo científico

Yo tengo, como los niños, muchos deseos. Uno de ellos es que el conocimiento avance y que cuente para ello con el apoyo de instituciones públicas y privadas, que sea posible dedicarle más tiempo a la ciencia y menos a la burocracia.

Ir al contenido