Fotografía de Cristóbal José Álvarez López
Filología | Sevilla

Cristóbal José Álvarez López

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Área de Lengua Española/Departamento de Filología y Traducción. Universidad Pablo de Olavide.


Grupo de investigación

La lengua española en su historia (HUM-111).

Sobre mí

Soy licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Mi tesis doctoral, Estudio lingüístico del judeoespañol en la revista “Aki Yerushalayim”, fue defendida en el Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura de la Universidad de Sevilla en septiembre de 2017. Mis líneas de investigación incluyen la historia de la lengua española y, en especial, el judeoespañol. He participado en varios encuentros científicos de carácter nacional e internacional y he publicado varios trabajos sobre la lengua de los sefardíes. En la actualidad, soy profesor del Área de Lengua Española en el Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide.

Líneas de investigación

Judeoespañol.

Historia de la lengua española.

Variedades del español.

Edición de textos.

Resultados destacables

Poder dar a conocer al público en general el contenido de textos sefardíes que llevan más de un siglo olvidados en las bibliotecas porque están escritos en letras hebreas y, por tanto, no son fáciles de leer a pesar de estar escritos en judeoespañol.

Vocación

Mientras cursaba mi carrera de Filología Hispánica empecé a ser consciente de lo que mucho que queda pendiente en la investigación filológica y, por eso, al terminar mi licenciatura me embarqué en la realización de un máster de investigación, primero, el doctorado, después. Esta labor científica la compaginé con las tareas docentes propias de la universidad y, en la actualidad, continúo compaginando la ciencia y la transmisión de contenidos, ya que son las dos caras de una misma moneda: generar conocimiento y trasmitirlo a las nuevas generaciones y, cómo no, también al público en general.

Deseo científico

Ojalá algún día todo el conocimiento científico sea accesible para todo el mundo y en todas partes.

Ir al contenido