Fotografía de Cristina Tous Rivera

Cristina Tous Rivera

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Nodo Provincial Sevilla.
Nodo Biobanco del Hospital Universitario Virgen del Rocío-Instituto de Biomedicina de Sevilla (HUVR-IBiS).
Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Nodo Provincial Sevilla del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucia-Hospital Universitario Virgen del Rocío

Licenciada en Biología en Junio de 2007, comencé mi doctorado en Bioquímica y Biología molecular con una beca Human Frontier, finalizando en Marzo de 2003 y obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum laudem por unanimidad. En 2004 me incorporé como post-doctoral en el laboratorio del Profesor Catedrático Andrés Aguilera en el departamento de Genética de la U.S. Obtuve una Beca para la incorporación de investigadores doctores (I3P) del CSIC que me permitió la realización de proyectos de investigación en Biología Molecular, Celular y Genética en el mismo laboratorio.
Desde 2010, continué mi trabajo post-doctoral en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) . Mi investigación ha estado dirigida al estudio de la inestabilidad genómica de varios organismos. Investigar el mecanismo por el que se produce la inestabilidad asociada a transcripción, la identificación de genes y proteínas esenciales en la prevención de esta inestabilidad y comprender los primeros pasos que dan lugar a los sucesos de recombinación, ha sido parte de mi trabajo.
En 2014 comencé un segundo post-doctoral en el Departamento de Onco-Hematología y Genética en el Centro de Investigación Biomédica de Sevilla (IBIS).
Durante estos años he participado en numerosos Proyectos de I + D financiados a través de convocatorias competitivas de entidades como el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía.
Como resultado de todo este trabajo científico, tengo varias publicaciones en revistas internacionales, la mayoría de ellas con un alto índice de impacto.
Durante mi vinculación con la Universidad de Sevilla, he impartido prácticas a alumnos de la Licenciatura en Biología, en el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular, y actualmente soy Profesora Titular Agregada del Centro de Enfermería Cruz Roja, centro adscrito a la Universidad de Sevilla de la asignatura de Bioquímica y Biología Molecular.
Actualmente trabajo como técnico de apoyo en el nodo Biobanco HUVR-IBiS, perteneciente al Biobanco del Sistema Sanitario Público Andaluz y a la Plataforma Red Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III, para la mejora de las prestaciones ofrecidas a los investigadores, con especial énfasis en la ampliación de la cartera de servicios en el ámbito de los Ensayos Clínicos e implantación de nuevos circuitos de especial interés como los de muestras líquidas.

Bases geneticas y moleculares del origen de la inestabilidad genetica en eucariotas.
Identificación de factores pronósticos y predictivos en cáncer y desarrollo de nuevas opciones terapéuticas.
Líneas de i +D+I establecidas por la Plataforma Red Nacional de Biobancos.

Mis artículos publicados pertenecen al área de la Bioquímica e Inestabilidad Genómica. Sin embargo, en el contexto del trabajo de Biobanco, destacaría, como labor más relevante, la cesión de muestras biológicas humanas y datos clínicos asociados, junto con el procesamiento técnico requerido, que facilita que los investigadores solicitantes lleven a cabo sus proyectos y, en consecuencia, su producción científica. Desde 2013 el nodo Biobanco HUVR-IBiS ha colaborado a través de esta vía en la publicación de al menos 75 artículos científicos en revistas internacionales.

Por curiosidad. Siempre me ha gustado intentar buscar una explicación a todo. La investigación me permite buscar y comprender todo aquello que es deconocido.
Seguir aportando mi granito de arena al conocimiento de la biología me hace sentir útil a la sociedad.

Una mayor inversión en la estabilización del personal investigador, cubriendo los vacíos que existen entre los Senior y los Post-Doctorales juniors.