Fotografía de Cristina Romero López
Biología | Granada

Cristina Romero López

Instituto de Parasitología y Biomedicina Lopez-Neyra

Departamento

Biología Molecular


Grupo de investigación

Actividad biológica del RNA

Sobre mí

Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada en 2005. El proyecto de tesis fue dirigido por el Dr. Alfredo Berzal Herranz en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada (CSIC). El principal objetivo fue el desarrollo de nuevas herramientas basadas en moléculas de RNA, que pudieran actuar como inactivadores de la expresión génica. Como modelo de estudio se utilizó el virus causante de la hepatitis tipo C, VHC.

Desde la consecución del título de doctor he trabajado como investigadora postdoctoral vinculada al laboratorio del Dr. Berzal. Durante todo este tiempo, mis intereses científicos han evolucionado desde el desarrollo de inhibidores basados en moléculas de RNA hasta los objetivos que me ocupan en la actualidad, y que tienen como finalidad el estudio e identificación de dominios funcionales conservados de RNA en genomas virales y su implicación en el desarrollo de la propagación viral y la patogenicidad. Estos estudios me han llevado a desarrollar e implementar nuevas técnicas de determinación bioquímica de la estructura del RNA, lo cual ha valido varios trabajos en revistas de reconocido prestigio dentro del campo de la biología molecular de ácidos nucleicos. Estos conocimientos, asimismo, han permitido el establecimiento de nuevas colaboraciones con otros grupos nacionales y extranjeros que han mostrado gran interés por las metodologías desarrolladas. Algunas de estas colaboraciones han fructificado en varios manuscritos, algunos de los cuales se encuentran en la actualidad en proceso de revisión.

Durante los quince años de experiencia como investigadora he participado en trece proyectos de investigación financiados por agencias internacionales, nacionales y autonómicas, siendo IP en uno de ellos. Mi actividad científica en este tiempo se condensa en más de 60 comunicaciones a congresos, tanto nacionales como internacionales, así como dos patentes y 41 artículos publicados en revistas o libros de carácter internacional, de los cuales 22 son contribuciones de primera autora.

Líneas de investigación

Estudio de genomas virales RNA

Resultados destacables

Contribución al conocimiento del interactoma en el genoma del virus causante de la hepatitis tipo C

Vocación

Realicé todos mis estudios obligatorios y el bachillerato con el objetivo de convertirme en investigadora. Siempre fue mi objetivo. Inicié los estudios universitarios en Biología en 1995 y me especialicé en el área de Bioquímica gracias a un grandísimo profesor de segundo curso que nos mostró la complejidad de la vida desde el punto de vista molecular. A partir del tercer curso de carrera comencé a frecuentar distintos departamentos de la Facultad hasta iniciar una Tesis doctoral en el campo de la actividad biológica del RNA, en un laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Defendí mi Tesis doctoral cinco años después, y el mismo laboratorio fue el que me acogió para desarrollar toda mi labor investigadora como post-doctoral, durante quince años más, hasta hoy.

Ir al contenido