Fotografía de Cristina Rodríguez Díaz

Cristina Rodríguez Díaz

IBIMA-FIMABIS; Universidad De Lieja, Facultad De Medicina Veterinaria, Departamento De Microbiología Alimentaria, Microbiología Y Diagnostico Clínico

Departamento

IBIMA-FIMABIS


Grupo de investigación

UGC de Aparato Digestivo

Sobre mí

Soy Licenciada en Medicina Veterinaria por la Universidad de León (ES) en 2008. En 2009 obtuve el título de Master en Biotecnología alimentaria en la Universidad de Oviedo (ES) y en 2010 el título de Master complementario en Medicina Veterinaria especializada, opción Salud Pública Veterinaria Especializada (módulo Ciencias de los Alimentos) en la Universidad de Lieja (BE). En Octubre de 2010 comencé los estudios de doctorado en la misma Universidad, los cuales finalizará en Julio de 2016, obteniendo el título de Doctorado Europeo en Medicina Veterinaria. Durante este período de investigación inicié una nueva temática de colaboración en el Departamento de Microbiología (Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Lieja) que tiene como objetivo estudiar la epidemiología de la bacteria Clostridium difficile en los animales, alimentos, en el medio ambiente y en el hombre. en este periodo he adquirido todas las competencias necesarias, notablemente desarrollando colaboraciones con laboratorios exteriores y mostrando rápidamente autonomía y perseverancia en los trabajos de investigación, lo que se traduce actualmente en 18 publicaciones científicas como primer autor, la mayoría de ellas en revistas internacionales de su disciplina. He participado en 8 en la redacción y desarrollo de 8 proyectos distintos de investigación, con financiación competitiva a nivel autonómico o estatal. He presentado numerosas comunicaciones científicas en congresos de carácter nacional e internacional y obtuve dos veces el premio al mejor póster en el congreso Europeo IAFP. Ha sido asistente docente e investigadora de la Universidad de Lieja (2014-2016). Con una experiencia investigadora de mas de siete años en el extranjero (seis años como predoctoral y 18 meses como postdoctoral), actualmente disfruta de una beca postdoctoral (Universidad de Lieja, Bélgica-Ibima-Fimabis, Malaga, Espana) concedida dentro del programa Marie Skłodowska-Curie Actions FP7 CoFund).

Líneas de investigación

Infección por Clostridium difficile, epidemiologia y transmisión en pacientes de riesgo

Resultados destacables

Demostración de la transmisión zoonótica y alimentaria de la bacteria Clostridium difficile. Primera descripción de la presencia de esporas en la carne en Europa. Estudio de la microbiota intestinal y de su evolución durante la infección por Clostridium difficile.

Vocación

Cuando terminé mis estudios en la facultad me di cuenta de que no quería sumergirme en el mundo laboral realizando un trabajo repetitivo simplemente para obtener un salario. Necesitaba motivaciones, tener cada día una nueva meta que superar. En un pequeño laboratorio, con apenas unas muestras y unas cuantas placas de Petri encontré mi pasión. La investigación me ha hecho madurar, tener máximo rigor y responsabilidad en cada paso que doy y sobretodo tener ilusión por mi trabajo. Ya no puedo renunciar a seguir creciendo de la mano de la ciencia, creer en lo que hago, intentar siempre aportar y además disfrutar con ello.

Deseo científico

Mi mayor reto científico es conseguir colaborando la investigación que cada vez menos gente sufra las temidas consecuencias de la infección a Clostridium difficile, hoy en día primera causa de diarrea nosocomial en el mundo.

Ir al contenido