Fotografía de Cristina Pinel Martínez
Educación | Almería

Cristina Pinel Martínez

Departamento

Departamento de Educación/ Área de Didáctica y Organización Escolar


Sobre mí

Comencé mis estudios universitarios en el 2011, en el primer grupo del Grado de Educación Primaria Bilingüe de la Universidad de Granada (UGR) finalizando el grado en el año 2015 con la mención en Educación Física. En la misma Universidad, realicé el Máster en Intervención psicopedagógica del 2015 al 2016. En el año 2017 me matriculé en el programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Almería, en el que todavía me encuentro realizando mi proyecto de tesis doctoral, y para el cual me concedieron un contrato para la Formación del Profesorado Universitario (FPU16/05225) financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del gobierno de España.

Líneas de investigación

  • La importancia de la resiliencia como factor protector para el bienestar del sector docente
  • La Inteligencia Emocional y el autoconcepto en los educadores y educadoras
  • El estrés, el burnout y la desmotivación en el sector laboral de la educación.
  • La situación actual de los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Resultados destacables

He realizado diversos estudios sobre la Resiliencia, Burnout, Estrés, Inteligencia Emocional y Autoconcepto tanto en docentes de diversas etapas, así como en estudiantes del grado de Educación Primaria Bilingüe y estudiantes de Educación Primaria, como “Relación entre género, resiliencia y autoconcepto académico y social en la adolescencia” o “Relación entre los niveles de estrés y de burnout en universitarios”. Igualmente, he realizado estudios sistemáticos como el artículo publicado en la revista Bordón “investigación sobre el burnout en docentes españoles: Una revisión sobre factores asociados e instrumentos de evaluación”; o el capítulo de libro “Teorías, generaciones y modelos de desarrollo de resiliencia: aproximación a las ciencias sociales y al ámbito educativo” publicado con la editorial Dykinson.

Vocación

Esta carrera la comencé a partir de la oportunidad que se me brindó durante la realización del Trabajo fin de Grado, en el cual pude realizar una de las primeras investigaciones sobre el bienestar, adicción a los videojuegos, dieta mediterránea y hábitos de vida saludable en los escolares. Gracias al Trabajo de Fin de Máster, pude profundizar en algunos aspectos de la resiliencia del alumnado del Grado de Educación Primaria Bilingüe. Más tarde comencé a interesarme por la resiliencia docente al comprender que la mayoría de investigaciones en educación se realizan sobre el bienestar y características del alumnado, dejando a un lado el bienestar de los docentes, aun cuando el primero depende en gran medida del segundo, razón por la que sigo profundizando en este campo. 

Deseo científico

Contribuir a la mejora del bienestar laboral de los docentes que repercuta de manera positiva en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, y por otro lado que despierte el interés de los docentes por la investigación. 

Ir al contenido