Fotografía de Cristina Pichardo Guerrero
Medicina | Sevilla

Cristina Pichardo Guerrero

Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIs)

Servicio de Producción y Experimentación Animal (Instituto de Biomedicina de Sevilla)

Servicio de Producción y Experimentación Animal

Nací en Sevilla en 1966, desde niña tuve interés por la Ciencia, lo que me hizo estudiar Medicina en la Universidad de Sevilla, donde me licencié en 1992.

En 1993 obtuve una beca de investigación para realizar mi tesis doctoral, en la que estudié mediante un modelo experimental animal la eficacia de diferentes antibióticos frente a Streptococcus pneumoniae
altamente resistentes a penicilina, con mi Doctorado obtuve el Premio «Fundación Columbia Hefame» (2002) a la mejor tesis doctoral en antibioterapia, tesis que realicé con el grupo de Investigación perteneciente al Servicio de Enfermedades Infecciosas del HU Virgen del Rocío, grupo en el que trabajé durante más de más de 15 años como investigadora.

Me he formado y acreditado a lo largo de mi vida profesional en todo lo relacionado con la experimentación animal y en la protección de los animales de investigación y desde 2007 dirijo el Servicio de Producción y Experimentación Animal del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS)/HUVR, siendo además la responsable de bienestar animal del centro.

Soy miembro de diversos Comités de Ética, Sociedades Científicas y grupos de trabajo en Investigación Biomédica, Animal de laboratorio y Bienestar animal. He participado en proyectos de investigación, publicaciones científicas, ponencias, congresos, así como en la dirección y tribunales de tesis doctorales o de trabajos fin de máster. Soy docente en diversos másters y en el grado de biomedicina de la Universidad de Sevilla, así como formo a los investigadores para la obtención de acreditación necesaria para trabajar con animales según la legislación europea.

Biomodelos
Modelos animales
Bienestar animal

El reemplazo, la reducción y el refinamiento en el uso de animales para la investigación biomédica, que no solo contribuye al bienestar animal sino a unos mejores resultados cuando se hace imprescindible el uso de animales.

Llegué por vocación y continúo por el mismo motivo.

Que algún día, hayamos avanzado tanto, que deje de ser imprescindible el uso de animales para el desarrollo del conocimiento en biomedicina. Por desgracia hoy por hoy sigue siendo imprescindible.