Fotografía de Cristina Moya García
Filología | Sevilla

Cristina Moya García

Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Granada

Poesía Andaluza del Siglo de Oro (PASO)

Nací en Granada. Soy Profesora Titular del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla. Cursé Filología Hispánica en la Universidad de Granada y posteriormente realicé mi tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, donde disfruté de una beca de investigación FPU. Me doctoré en 2007 con una tesis que fue Premio Extraordinario de Doctorado.

He sido investigadora visitante en Queen Mary University of London; en Berkeley, University of California y en la Università degli Studi di Roma ‘La Sapienza’, donde he trabajado con algunos de los mejores medievalista contemporáneos. Asimismo, durante el año 2007 participé en el proyecto del Diccionario Histórico de la Real Academia Española. Lo que más me gusta en el mundo es dar clase.

• La historiografía castellana bajomedieval, con especial atención a las crónicas de la época de los Reyes Católicos.
  • La poesía española de contenido político de los siglos XV y XVI.
  • La recepción de temas, motivos y personajes medievales en las épocas moderna y contemporánea.
  • La recepción de la obra literaria de Alfonso X.

Con mis investigaciones he contribuido a conocer mejor la literatura española medieval. He realizado diferentes estudios y ediciones, pero del trabajo que me siento más orgullosa es de mi libro Edición y estudio de la ‘Crónica abreviada de España’ de mosén Diego de Valera (Madrid, Fundación Universitaria Española, 2009), una importante crónica compuesta en el reinado de los Reyes Católicos que fue la primera crónica que se imprimió en Castilla (concretamente en Sevilla, en 1482), y de la que no había edición moderna. Con mi trabajo le he dado una nueva vida a este texto porque lo he puesto a disposición de los investigadores y de cualquier lector interesado en la historiografía bajomedieval.

Cuando era niña mi abuela paterna me dormía cantándome romances medievales. Desde entonces me fascinó la Edad Media y siendo muy pequeña ya decidí que cuando fuera mayor me dedicaría a estudiarla. Sigo aquí porque creo que la ciencia es lo que hace avanzar a la sociedad.

Que la ciencia no tenga fronteras y llegue a todos los rincones del mundo y que nuestra sociedad sea capaz de valorarla como merece.