Fotografía de Cristina Lasanta Melero
Alimentación, Química | Cádiz

Cristina Lasanta Melero

Universidad de Cádiz

Departamento

Tecnología de Alimentos


Grupo de investigación

AGR 203 Ingeniería y Tecnología de Alimentos

Sobre mí

Nacida en Cádiz en 1978, inicié mis estudios de Lda en Química para luego terminar mi formación como Lda en Enología en 2002. Comencé como alumna colaboradora en el departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos, en el que, una vez licenciada, participé en varios contratos de investigación y contratos con empresa. Defendí mi Tesis Doctoral en 2009, y desde 2010 soy profesora del área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Cádiz, a la vez que continúo mi labor investigadora, centrada fundamentalmente en la tecnología enológica y cervecera, la mejora de calidad de los vinos y cervezas y el análisis sensorial.

Líneas de investigación

  • Influencia de las técnicas de cultivo y de vinificación en la fracción aromática de los vinos y su perfil sensorial.
  • Aplicaciones de la técnica de intercambio iónico en la industria agroalimentaria.
  • Estabilización tartárica, microbiológica y oxidativa de productos de la industria enológica
  • Estudio de la influencia de condiciones de elaboración en el perfil sensorial de la cerveza

Resultados destacables

Quizás del que esté más orgullosa es de haber realizado mi tesis doctoral en un tema apasionante como es la vinificación en tinto aquí, en nuestra zona, y haber contribuido a constatar que en zonas de clima cálido, como la nuestra, se puedan elaborar vinos tintos de calidad.

Vocación

Siempre me ha gustado la ciencia. Cuando finalizaba mis estudios tuve la oportunidad de incorporarme al grupo de investigación primero como alumna colaboradora y luego para realizar mi tesis doctoral. Puede decirse que la ciencia me “enganchó” desde el primer momento. Considero que es un trabajo apasionante, y aquí continúo, compaginándolo con mi labor docente.

Deseo científico

Como decía Isaac Newton, «Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.» Me gustaría que ese océano fuera tan inmenso como para que siempre hubiera cosas por investigar, pero que con cada gota que descubramos podamos construir un futuro mejor.

Ir al contenido