Fotografía de Cristina González Correa
Farmacia | Granada

Cristina González Correa

Departamento de farmacología

Farmacología de productos naturales (CTS-164)/ Farmacología cardiovascular (MP02)

Graduada en Farmacia por la Universidad de Granada y actualmente investigadora predoctoral (programa de doctorado de Medicina Clínica y Salud Pública). Mi carrera investigadora empezó gracias a la Beca de Colaboración que disfruté en 2020, en el grupo CTS-164 del Departamento de Farmacología, para la realización del TFM en el máster de Biotecnología. En mi tesis estudio la relación entre la microbiota intestinal y la hipertensión, donde tiene especial importancia el eje intestino-cerebro y el sistema inmunológico. Durante estos años, he adquirido conocimientos en el campo de la hipertensión, la microbiota y en inmunología fundamentalmente de los linfocitos T. A mi formación predoctoral, se le complementa una estancia predoctoral en 2022 de tres meses en el grupo de investigación de Matthias Nahrendorf en el Center for Systems Biology perteneciente al Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard (Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School), Boston. Durante mi estancia he podido ampliar mis conocimientos en inmunología cardiovascular.

Actualmente en el grupo de investigación del que formo parte, estudia el papel de la microbiota en el lupus eritematosos sistémico (LES), el efecto de fármacos antihipertensores sobre la disbiosis intestinal hipertensiva y el efecto de moduladores metabólicos sobre las complicaciones cardiovasculares del LES, que se enclavan en 2 grandes líneas de investigación: 1) Modulación farmacológica de la disfunción endotelial en hipertensión y síndrome metabólico 2) Microbiota e hipertensión

En la actualidad cuento con 5 publicaciones en revistas indexadas, donde en 2 de ellas figuro como primera autora, donde se destaca el papel de la microbiota en el desarrollo de hipertensión esencial y asociada al lupus eritematoso sistémico. Además, he presentado nuestros resultados en numerosos congresos nacionales e internacionales. Además de estas publicaciones, actualmente estoy trabajando en la potenciación del efecto antihipertensor de los tratamientos de primera para la hipertensión mediante la modulación de la microbiota. Esta línea de investigación está aportando resultados muy prometedores en la mejora del tratamiento para la hipertensión.

Siempre he sido una persona con mucha curiosidad y desde que estaba en el instituto tenía claro que lo que me gustaba era aprender nuevas cosas, con especial interés en la biología molecular enfocada a la salud, por eso, decidí estudiar Farmacia. Durante la carrera me di cuenta que la investigación me encantaba ya que me hace estar en constante aprendizaje y con la curiosidad despierta, todo esto me llevó a hacer el Doctorado. Aunque la tesis doctoral es un gran reto tanto intelectual como personal, y la precarización de la carrera investigadora no facilita la dura carrera, gracias al gran equipo de investigación del que me rodeo hace que me mantenga motivada, con curiosidad y con ganas de seguir adelante en mi carrera investigadora.

Aportar nuevos conocimientos en el avance de la medicina