Fotografía de Cristina García Sancho

Cristina García Sancho

Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía

Nuevos Materiales Inorgánicos

Ingeniera Química por la Universidad de Málaga (2008). En 2010 obtuve una beca predoctoral asociada a un Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía para el Dpto. de Química Inorgánica, Cristalografia y Mineralogía de la Universidad de Málaga, obteniendo el título de Doctora en Química con calificación Sobresaliente Cum Laude y con la mención de Doctorado Europeo (2014). Durante este período realicé varias estancias: en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC) en Madrid (2011), en el Dpto. De Ingeniería Química y Medioambiental de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Bilbao (2012) y en la Unite de Catalyse et de Chimie du Solide de la Universidad de Lille (2013). A finales de 2014, comencé un contrato posdoctoral de un año de duración como prórroga de la beca predoctoral asociada también al mismo proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía. Además, realicé una estancia posdoctoral en la Universidade Federal do Ceará en Fortaleza, Brasil (2015). Posteriormente, me concedieron la «Juan de la Cierva-Formación» en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica bajo la dirección del Prof. Dr. José Luis García Fierro (2016-2017). Asimismo, he realizado estancias cortas en la Université Technologie de Compiègne, Università degli studi di Genova (2017) y actualmente en The University of Toledo en Ohio, EEUU (2018). Recientemente, me incorporé de nuevo a la Universidad de Málaga con un contrato de su Plan Propio para la incorporación de doctores.
Las investigaciones realizadas durante mi trayectoria científica han culminado en 33 publicaciones científicas, de las cuales un 80% se encuentran dentro del primer cuartil (Q1) y en 51 comunicaciones nacionales e internacionales en congresos. Además, he dirigido 3 proyectos fin de carrera de la titulación «Ingeniería Química» en la Universidad de Málaga, he coordinado prácticas externas (500 h) de la titulación de «Ingeniería de la Energía» de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y he impartido 400 horas de docencia en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Mencionar también que recibí 2 años consecutivos el «Accésit Margarita Salas» de la Fundación de la Universidad de Málaga por distintas publicaciones. Asimismo, he participado en la organización de congresos, he ejercido como evaluadora de artículos para varias revistas científicas y como «Guest Editor» en ediciones especiales.

Mi actividad científica se ha centrado en el desarrollo de catalizadores para distintas reacciones para la valorización de biomasa dentro del campo de las biorrefinerías y sus diferentes plataformas y para la obtención de hidrógeno, siempre fomentando el uso de energías alternativas sostenibles. Así, se han dedicado esfuerzos en la búsqueda de catalizadores para la producción de biodiésel y para diferentes reacciones de valorización del glicerol, que se obtiene como subproducto en la síntesis de este biocombustible, como su eterificación a poligliceroles o su deshidratación a acroleína. Asimismo, debido al gran interés que despierta la biomasa lignocelulósica se están investigando catalizadores para obtener productos químicos tan importantes en la industria como el furfural o el 5-hidroximetilfurfural a partir de la valorización de los carbohidratos presentes en dicha biomasa lignocelulósica. Finalmente, se han desarrollado catalizadores para la producción de hidrógeno a partir de metano, debido al gran interés que genera este vector energético y a que este proceso se encuentra libre de emisiones de COx

carbohidratos presentes en la biomasa lignocelulósica para la producción de furfural, que además de las correspondientes publicaciones, la mayoría de ellas dentro del primer cuartil, han dado lugar a la concesión de dos premios: : Accésit «Margarita Salas» Área de Ciencias VIII Edición de Premios de Investigación de la Fundación General de la Universidad de Málaga por el trabajo “Dehydration of Xylose to Furfural over MCM-41-Supported Niobium-Oxide Catalysts” y Accésit «Margarita Salas» Área de Ciencias IX Edición de Premios de Investigación de la Fundación General de la Universidad de Málaga por el trabajo “Dehydration of d-xylose to furfural using different supported niobia catalysts”.

Cuando estudiaba en el instituto, siempre prefería las asignaturas relacionadas con la ciencia y cuando decidí escoger una carrera, decidí hacer Ingeniería Química motivada por mi profesor de Química en ese momento, ya que tenía especiales habilidades en este tipo de asignaturas. Una vez estaba terminando la carrera, la realización del Proyecto Fin de Carrera en el Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Mineralogía incrementó mi pasión por la ciencia y la investigación haciéndome ver que las “pequeñas” investigaciones que realizamos en el laboratorio son necesarias para mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno. Por lo tanto, sigo en este camino con la ilusión y motivación de que los avances que realicemos en el campo científico colaboren en el desarrollo y en la mejora de nuestra calidad de vida.

Obtener productos químicos y biocombustibles que respeten nuestro planeta para disminuir el daño que los actuales combustibles fósiles están proporcionando a nuestro entorno.