Fotografía de Cristina García Ruiz
Educación | Málaga

Cristina García Ruiz

Departamento de Didáctica de la Matemática, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales / Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC) · HUM-974

Doctora en Química (2014) y en Educación y Comunicación Social (2022) por la Universidad de Málaga. Desde 2020 he estado vinculada al área de Didáctica de las Ciencias Experimentales y actualmente trabajo como Investigadora Ramón y Cajal. Formo parte de la Red INCE para la promoción de la indagación entre Chile y España (https://www.redince.com) y colaborado con el Instituto Universitario de Investigación en Formación de Profesionales de la Educación (IFE). Para saber más sobre mi: https://www.inquiryteacherid.com

Enseñanza de las ciencias · Indagación científica · Educación STE(A)M · Identidad docente · Perspectiva de género · Formación inicial del profesorado

Aunque ciertamente a las primeras publicaciones siempre se les tiene un especial cariño, teniendo un perfil multidisciplinar, me gustaría resaltar un trabajo significativo de cada área.

Por un lado, desde la Química Orgánica, destacaría una investigación de mi etapa postdoctoral en la Universidad de Bristol, que versa sobre metodología sintética, por la complejidad y el reto que supuso al principio la optimización de esta estrategia y la maravillosa colaboración establecida entre todo el equipo participante:

García-Ruiz, C, Chen, J. L.-Y., Sandford, C, Feeney, K., Lorenzo, P., Berionni, G., Mayr, H., y Aggarwal, V. K. (2017). Stereospecific allylic functionalization: the reactions of allylboronate complexes with electrophiles. Journal of the American Chemical Society, 139(43), 15324-15327. DOI: 10.1021/jacs.7b10240

Ya en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, quisiera resaltar el último artículo de mi tesis, porque relaciona todos los aspectos abordados durante el doctorado, y creo que proporciona una visión de conjunto sobre cómo el profesorado en formación inicial percibe e incorpora la indagación/investigación científica en su práctica de aula:

García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T. y Blanco-López, A. (2022). Effects of an inquiry-based science education training programme on pre-service teachers. A mixed-methods case study. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(12), 2186. DOI: 10.29333/ejmste/12578

Desde pequeña he tenido interés hacia la ciencia, y en particular, la química. Tras varios años dedicada a la investigación en Química Orgánica, decidí apostar por la Educación, área que también me atraía desde el colegio, trasladando así mi motivación y visión como investigadora al profesorado en formación inicial. De esta forma intento colaborar desde la Didáctica de las Ciencias Experimentales a la mejora de las vocaciones científicas y a concienciar sobre la importancia de desarrollar una cultura científica ciudadana.

Que mi investigación contribuya de alguna manera a acercar la ciencia a las nuevas generaciones y a desarrollar la alfabetización científica de la ciudadanía.