Fotografía de Cristina García Garrido

Cristina García Garrido

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Junta de Andalucía

Área de Laboratorios (IAPH) – Dirección de Investigación y Transferencia

FQM-380 Materiales, productos y técnicas en la conservación del PH (PATRIMATE)

Doctora por la Universidad de Sevilla en 2017 (Cum Laude). Estudió Ingeniería química en la Universidad de Sevilla (2010).

Del período 2010 a 2012, realizó una beca de colaboración para titulados en el Área de Laboratorios del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico donde se formó en el análisis y caracterización de pigmentos, barnices y colas presentes en obras de arte (pinturas y esculturas), el estudio y caracterización de materiales geológicos, ensayos destructivos y no destructivos en patrimonio. Durante esta etapa, participó en importantes proyectos de investigación como en el “Estudio de morteros del pasado de cal para su aplicación en la restauración de la fuente de los leones (Alhambra, Granada)”, “Evaluación del tratamiento de conservación en ladrillos y piedra de la Iglesia de San Cristo (Málaga)” e “Intervención de pinturas en bóvedas de cuero de la sala de los Reyes. Retiro del Facing protector, Alhambra (Granada)”. Posteriormente, mientras realizaba el máster oficial por la universidad de Sevilla “Ciencia y Tecnología de nuevos materiales” en 2011, surgió una oportunidad que le permitió inicial su carrera científica mediante la concesión de una beca FPI durante 2012-2016 en el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (CSIC) iniciándose su formación predoctoral con el posterior doctorado en Julio de 2017.

Durante la formación predoctoral, adquirió una alta experiencia en la preparación y caracterización de materiales de diversos tipos y altos conocimientos en numerosas técnicas de caracterización química, física, mecánica y eléctrica de materiales cerámicos y otros tipos de materiales, que permitió su vuelta al IAPH en 2018, para participar en las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto I+D+i IMAN HAR2016-77482-R concedido en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (MINECO, 2016). Actualmente, se encuentra contratada en el IAPH por un período de tres años de duración participando en el Proyecto EQC2019-005515-P mediante el asesoramiento científico técnico en la adquisición de infraestructuras para el Área de los Laboratorios así como la gestión y mantenimiento de la infraestructura científica actual de los laboratorios así como los servicios de análisis de materiales del patrimonio histórico en el Área de Laboratorios del IAPH.

Análisis de materiales del patrimonio histórico

• Estudio de envejecimiento acelerado de réplicas de manuscritos árabes mediante cámara de ensayos climáticos.
  • Estudio de cerámicas avanzadas (PDCs) obtenidas mediante precursores poliméricos (Etapa Doctoral)

Tras haber estudiado Ingeniería Química, terminando mi carrera universitaria en Julio de 2010, en Octubre del mismo año me ofrecen una beca de colaboración en el Área de Laboratorios del IAPH, comenzando así mis primeros inicios en la ciencia experimental. En 2011, alternando mi beca de colaboración con una especialización en un Máster oficial de la Universidad de Sevilla, me surge la oportunidad de comenzar mi carrera predoctoral mediante una beca FPI (Mineco) en el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (CSIC) entre 2012-2016, alcanzando el Doctorado en 2017. En 2018, vuelvo al IAPH colaborando en las investigaciones llevadas a cabo en el Proyecto IMAN concedido en el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad (MINECO, 2016). Actualmente, sigo dedicada a la ciencia aplicada a la Conservación del patrimonio histórico en el Área de Laboratorios del IAPH, tal vez motivada por el desempeño de un trabajo diario que me fascina además de considerar que puedo aportar todos mis conocimientos adquiridos durante toda mi etapa predoctoral y postdoctoral al Área de Laboratorios del IAPH.

Deseo adquirir una estabilidad profesional en el campo de las ciencias, concretamente en el campo de la Conservación del Patrimonio Histórico, para poder seguir desarrollando mi carrera científica en este ámbito.