Fotografía de Cristina Delgado Andrade

Estación Experimental del Zaidín-CSIC

Nutrición y Producción Animal Sostenible

Nutrición, Salud y Seguridad Alimentaria

Cristina Delgado-Andrade es científica titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC) y trabaja en el campo de Tecnología de los Alimentos y su relación con la salud y la dieta desde 1997. Sus principales intereses están en la exposición a diferentes contaminantes del procesamiento de alimentos y el estudio de su conexión con el progreso y desarrollo de enfermedades asociadas. Gracias a una formación multidisciplinar, actualmente está involucrada en diversos proyectos nacionales e internacionales en colaboración con destacados investigadores e instituciones de investigación. También ha llevado a cabo trabajos de asesoría para empresas de agroalimentación, así como proyectos enfocados a atender problemas y las necesidades de la industria alimentaria

• Calidad de productos alimentarios, en particular, de origen vegetal y lácteos.
  • Revalorización de subproductos agroalimentarios.
  • Evaluación de bioactividades y mecanismos de acción de ingredientes alimentarios, así como de la familia de bióticos (prebióticos, probióticos, parabióticos y postbióticos) y sus efectos en la salud gastrointestinal y sistémica mediante la utilización de modelos preclínicos (in vitro, ex vivo e in vivo).
  • Aspectos relativos a la seguridad alimentaria, en particular, estudios de alergenicidad y de las modificaciones químicas por interacción de los constituyentes de los alimentos durante el procesado térmico, analizando el impacto sobre su calidad, seguridad y bioactividad.
  • Evaluación de la bioaccesibilidad de dichas moléculas a lo largo del proceso digestivo aplicando modelos armonizados de digestión gastrointestinal in vitro y de fermentación colónica.

Establecer la relación entre un elevado y constante consumo de alimentos procesados y el mal aprovechamiento de la proteína de la dieta, así como la aparición de deficiencias mecánicas a nivel óseo-articular que debilitan el hueso y su capacidad para soportar el estrés mecánico.

Casi por casualidad, al pasar por la puerta del Dpto. Fisiología Humana de la Facultad de Farmacia cuando finalizaba el quinto curso de carrera y vi una convocatoria de entrevista para beca predoctoral. No era el plan previsto, porque mi intención inicial era incorporarme a la farmacia de mi familia, pero opté por hacer la tesis antes de tomar ese rumbo y…nunca lo retomé. Me gustó tanto la experiencia que decidí seguir adelante. No fue una decepción para la familia. Creo que mi madre me vio siempre más cercana a la Ciencia que a la botica. En la actualidad, después de un largo camino salvando muchos obstáculos, me encanta mi profesión porque siempre he tenido una vocación de servicio, y estoy convencida de que la Ciencia es una herramienta fundamental para el crecimiento de cualquier sociedad. Y así debemos transmitirlo.

Que la sociedad perciba a la Ciencia, y al conocimiento en general, como un instrumento fundamental para alcanzar el cambio necesario en el modelo productivo de nuestro país.