Fotografía de Cristina de Miguel Rojas
Biotecnología | Córdoba

Cristina de Miguel Rojas

Instituto de Investigación y Formación Agraria y pesquera (IFAPA) - Centro de Alameda del Obispo (Córdoba)

Departamento

Genómica y Biotecnología.


Grupo de investigación

Grupo de Mejora de Trigo

Sobre mí

Realicé mi licenciatura en Biología en la Universidad de Córdoba, donde en cuarto año comencé a ser alumna colaboradora del Departamento de Genética. Una vez acabada la carrera me concedieron una beca FPU en el departamento donde colaboraba y realice mi tesis doctoral (2014). Posteriormente desarrollé 3 años de actividad postdoctoral en la Universidad estatal de Michigan en Estados Unidos, y otro año mas en la Universidad de la Insubria en Italia. En 2018 me incorporé a trabajar en el grupo de investigación de Mejora del Trigo en el IFAPA de Córdoba, manteniendo una estrecha colaboración con el departamento de Ingeniería Forestal de la UCO.

Líneas de investigación

  1. Mecanismos defensivos y de resistencia de los cultivos frente a hongos patógenos.
  2. Nanotecnología aplicada a la investigación vegetal y a la agricultura.
  3. Microorganismos beneficiosos de suelo (micorrizas, rizobacterias, hongos…) como inductores de resistencia frente a enfermedades en cultivos y especies forestales.

Resultados destacables

La aplicación de nano-fertilizantes con una liberación controlada de N y P para tratar de dar solución a la contaminación de aguas subterráneas.

Vocación

Llegué a la ciencia porque me encantaban las asignaturas de laboratorio en la carrera y eso me hizo empezar como alumno colaborador en el Departamento de Genética, y sigo aquí porque me encanta lo que hago.

Deseo científico

Me encantaría que desde que somos pequeños se enseñase en los coles mucha mas ciencia para que pudiésemos desarrollar un pensamiento crítico en estos temas.

Ir al contenido