Fotografía de Cristina Crespo Bastias

Universidad de Córdoba

Ingenieria forestal

Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Córdoba en 2010. En 2012, le otorgan una beca predoctoral de formación del profesorado (FPU) asociada al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC, Madrid) donde empieza a desarrollar su tesis doctoral, la cual le permite adentrarse en el mundo de la ecología forestal y funcional. Ha trabajado como investigadora postdoctoral en varios centros tanto nacionales como internacionales (Universidad Rey Juan Carlos y MNCN-CSIC en Madrid y en el Centre d’Ecologie Fonctionnelle et Evolutive – CNRS, en Francia). Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad de Córdoba asociada al departamento de Ingeniería Forestal.

Evaluación del funcionamiento y dinámica de las masas forestales.

Análisis de los efectos ambientales sobre aspectos funcionales relacionados con el crecimiento de especies forestales y herbáceas.

Evaluación de la importancia de la variación funcional a nivel intraspecífico así como de la plasticidad fenotípica como un mecanismo de evolución rápida.

Masas forestales más diversas en especies promueven la multifuncionalidad del bosque y los servicios ecosistémicos que estos nos proveen.

La variación funcional a nivel intraespecífico es un componente clave para explicar la coexistencia, la biodiversidad y la adaptación de las especies vegetales a diferentes condiciones ambientales.

A través de colaborar en diferentes departamentos universitarios mientras cursaba la licenciatura entré en contacto con la investigación y sigo en la ciencia porque a pesar de ser un mundo díficil te otorga la oportunidad de seguir aprendiendo y despierta en tí nuevas curiosidades cada día.

Que se acabe la inestabilidad laboral en la ciencia para los jóvenes investigadores. Que se apueste por un futuro donde los investigadores puedan desarrollar su trabajo en un ambiente más cierto y estable, sin tanta competencia entre nosotros por unos presupuestos siempre limitados.