Fotografía de Cristina Cejudo Bastante

Cristina Cejudo Bastante

Departamento

Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos.


Grupo de investigación

TEP128 – Análisis y diseño de procesos con fluídos supercríticos.

Sobre mí

– Beca Predoctoral de Formación de Personal Investigador del plan propio de la Universidad de Cádiz,l en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos (2016-actualidad)
-Estancia de investigación en el centro Institute for Sustainability and Innovation de la Universidad de Victoria (Melbourne) (Septiembre-Diciembre 2017)
– Contrato de investigación en la Universidad de Módena y Reggio Emilia trabajando en el uso coadyuvantes enológicos alternativos (Diciembre 2014-Diciembre 2015)
– Máster en Vitivinicultura en Climas Cálidos en la universidad de Cádiz. TFM en el Departamento de Química analítica en colaboración con una bodega del marco de Jerez. Premio extraordinario fin de máster. (2013-2014)
– Ingeniera Técnica Agrícola (2006-2009) y Licenciada en Ciencia y Tecnología de Alimentos (2009-2012) por la Universidad de Castilla La Mancha.

30 años.

Líneas de investigación

– Utilización de matrices impregnadas y funcionalización de nanopartículas de extractos naturales como tratamiento para la diabetes
– Impregnación supercrítica de extractos naturales para la preservación de alimentos perecederos.
– Empleo de nuevos coadyuvantes de uso enológico alternativos a la ovoalbúmina.
– Desarrollo de nuevos vinagres a partir de frutas.

Resultados destacables

Los extractos de mango y de olivo tienen propiedades antidiabéticas, por lo que pueden aplicarse en el ámbito de la biomedicina.
Los polifenoles de origen natural pueden incluirse dentro de una matriz polimérica, como es el caso de los films alimentarios, para alargar la vida útil del alimento que los contienen debido a su actividad antioxidante y antimicrobiana.

Vocación

La ciencia siempre me ha interesado, y en particular la relacionada con el ámbito alimentario. La industria alimentaria es una de las más importantes y siempre es objeto de estudio, ya sea en mejoras en el procesado como en la aparición de nuevos productos. He tenido la suerte de poder colaborar en distintos grupos de investigación y me gustaría poder seguir dedicándome a ello. Es un trabajo muy gratificante.

Deseo científico

Que la figura del científico tenga más reconocimiento en España y la investigación tenga más financiación.

Ir al contenido