Fotografía de Cristina Capel Ferrón
Química | Málaga

Cristina Capel Ferrón

Universidad de Málaga

Departamento

Unidad de Espectroscopía Vibracional de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación (SCAI)


Grupo de investigación

Espectroscopía Molecular de Materiales para la Electrónica Orgánica

Sobre mí

Me licencié en Ingeniería Química en 2007. A continuación obtuve el título del Máster Universitario en Química Avanzada, Preparación y Caracterización de Materiales (Especialidad en Materiales, Nanotecnología e Ingeniería Molecular). En 2008 inicié mi Tesis Doctoral como becaria FPI adscrita al proyecto “Moléculas policonjugadas para electrónica y fotónica molecular: establecimiento de relaciones estructura-propiedad a partir de medidas espectroscópicas y electroquímicas”. En este periodo realicé una estancia predoctoral de 3 meses en un centro de reconocido prestigio en Italia, donde adquirí experiencia y formación en diversas técnicas electroquímicas y espectroelectroquímicas.
En 2011 inicié un contrato por tres años como Personal Técnico de Apoyo, modalidad Infraestructura en la Unidad de Espectroscopía Vibracional de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga.
Tras este periodo he disfrutado de diversos contratos como Técnico Especialista en categoría de Titulado Superior de Investigación en la Unidad de Espectroscopía Vibracional del SCAI mencionada anteriormente, donde se han llevado a cabo numerosas actividades en el ámbito docente como la realización de diversos Proyectos Fin de Carrera, Tesis Doctorales o Prácticas de Máster en Química Avanzada; actividades relativas a la divulgación científica, como pueden ser la participación en la elaboración de numerosos artículos de investigación o la colaboración con los servicios de documentación y divulgación científica de la Universidad de Málaga (SEDOC); además de proporcionar soporte científico y tecnológico a diversos grupos de investigación propios de la UMA, a organismos públicos independientes de la misma, así como a empresas del sector privado.

Líneas de investigación

– Estudio mediante técnicas espectroscópicas (Raman, IR y UV-Vis-NIR) de materiales moleculares y polímeros.
– Moléculas policonjugadas para electrónica y fotónica molecular: establecimiento de relaciones estructura-propiedad a partir de medidas espectroscópicas y electroquímicas

Resultados destacables

La publicación de 16 artículos científicos, 2 capítulos de libro y la asistencia a más de 25 congresos científicos nacionales e internacionales con ponencias tanto orales como escritas.

Vocación

Desde el colegio me incliné más por las asignaturas de ciencias. Estas me resultaban más divertidas y amenas a la hora de estudiar que las asignaturas de letras. Mis preferidas eran las matemáticas y la química y es por ello por lo que elegí estudiar Ingeniería Química. Con el objeto de realizar el proyecto fin de carrera de la licenciatura, en 2006 me incorporé en el grupo de investigación de “Espectroscopia Molecular de Materiales para Electrónica Orgánica” de la Universidad de Málaga y gracias a la concesión de una beca FPI realicé mi Tesis Doctoral en este mismo grupo de investigación. Desde entonces sigo muy involucrada en este maravilloso mundo de la ciencia.

Deseo científico

Conseguir que todo el mundo sea consciente de la importancia que tienen los avances científicos en esta sociedad.

Ir al contenido