Fotografía de Cristina Campoy Folgoso

Cristina Campoy Folgoso

Departamento de Pediatría. Facultad de Medicina. Universidad de Granada.

Investigadora principal del grupo de investigación PAIDI CTS-187, IBS-D04: Nutrición y Metabolismo en la Infancia. Directora del Centro de Excelencia en Investigación Pediátrica EURISTIKOS

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Profesora Titular del Departamento de Pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada y directora del Centro de Excelencia para la Investigación Pediátrica EURISTIKOS (www.euristikos.es). Es Responsable e Investigadora Senior en el Grupo de Investigación PAI-CTS-187 en: “Nutrición y Metabolismo en Pediatría”, aprobado por la Junta de Andalucía, desde 1990. Coordina el Máster Oficial e Interuniversitario NUTRENVIGEN-G+D Factors (www.nutrenvigen-gd.com) (*mención de calidad): «Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales del Crecimiento y el Desarrollo”.
Es miembro del Comité de Nutrición de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN CoN), Representante en la EU PlatformforActiononDiet, PhysicalActivity and Health; Miembro de la Real Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, de la Real Academia de Medicina de Granada y de la Real Academia de Farmacia de Cataluña. Es miembro del grupo directivo de la EarlyNutritionAcademy (ENA) y responsable de la Delegación Española de la ENA.
Ha coordinado el Proyecto Europeo NUTRIMENTHE del 7ºPrograma Marco, los Proyectos de Excelencia PREOBE y PREOBE Follow-up. Es responsable en la UGR de los Proyectos Europeos DynaHEALTH (HORIZON 2020), EarlyNutrition, MyNewGut, EARNEST y NUHEAL, y de diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio Español de Innovación y Ciencia:EVASYON, GD-BRAIN y la Red Nacional en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP-ISCIII).
Ha publicado más de 230 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros, más de 560 comunicaciones a Congresos y numerosas conferencias en Congresos Nacionales e Internacionales. Es revisora de experta de 15 revistas internacionales y miembro de diferentes Sociedades Internacionales, Asociaciones y Grupos de Expertos Internacionales. Es Evaluadora Experta de Proyectos de los Programas Marco y HORIZON 2020 en la Comisión Europea –General ResearchDirectorate – LifeSciences: Biotechnology, Agriculture and FoodResearch. http://www.cordis.lu/expert-candidature (ExpertNº: EX2002B037868).

– Early Nutrition Programming (Programación Precoz de la Salud)
– Búsqueda de patrones y marcadores precoces del envejecimiento saludable y activo.
– Influencia de la microbioma sobre el balance energético y el neurodesarrollo y funciones cerebrales.
– Programación fetal del crecimiento y neurodesarrollo en hijos de madres obesas y diabéticas. Variantes genéticas, mecanismos epigenéticos y factores nutricionales e inmunológicos
– Búsqueda de marcadores precoces del neurodesarrollo en hijos de madres con diabetes gestacional
– Búsqueda de nuevos ingredientes funcionales para la mejora de las fórmulas infantiles y el neurodesarrollo

La nutrición precoz y el estado nutricional materno durante la gestación tiene efectos a largo plazo sobre el crecimiento y desarrollo cognitivo y de la conducta de los hijos.

Desde que comencé mis estudios en Medicina, sentí un especial interés por el avance del conocimiento. Llegué en un momento en el que muy pocos se dedicaban a investigación y para las mujeres era especialmente difícil alcanzar puestos de relevancia. Gracias al apoyo de mis maestros Prof. Juan Antonio Molina Font y Rogelio Bayés, y tras años de esfuerzo he conseguido alcanzar la plaza de Profesora de Pediatría en la UGR, coordinar proyectos europeos y nacionales de gran trascendencia nacional e internacional, colaborar con grupos de investigación de más de 100 Universidades de todo el mundo, y contar con un maravilloso equipo de investigación que sirve de estímulo continuo para mí misma y para los nuevos alumnos que se acercan desde otras Universidades. Mi objetivo es participar en la mejora de la calidad de vida y el bienestar de las personas. Lucho continuamente porque mejore la actividad y calidad investigadora en España, y manifiesto la necesidad de dar nuevas oportunidadesa jóvenes investigadores para que puedan lanzar su carrera a nivel internacional.

Que se amplíen los recursos y las oportunidades en investigación para que podamos mejorar la salud y calidad de vida de las personas. Para ello es necesario mejorar también la comunicación científica hacia la población para que el impacto de los nuevos hallazgos se vea reflejado en la sociedad