Fotografía de Cristina Alcaraz
Ingeniería | Málaga

Cristina Alcaraz

Universidad de Málaga

Departamento

NICS Lab del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la ETSI Informática.


Grupo de investigación

NICS Lab

Sobre mí

Cristina Alcaraz es actualmente Profesora Titular de Universidad en el área de Ingeniería Telemática en la Universidad de Málaga. Obtuvo el grado de doctor en Informática y el título de Ingeniera Informática por la misma Universidad en los años 2011 y 2006, respectivamente. Sus principales actividades de investigación se centran en el área de la Protección de Infraestructuras Críticas, y, concretamente, en la ciberseguridad de sistemas críticos (ej. Smart Grid, Industria 4.0/5.0, CPS, IIoT y digital twins), y en temas relacionados con la conciencia de la situación, prevención, resiliencia contra APTs, e interconexión segura de sistemas críticos.

Fue investigadora postdoctoral Ramón y Cajal en el año 2015-2016 y Marie-Curie (dentro del programa COFUND) en el año 2012-2015, realizando varias estancias postdoctorales en el National Institute of Standards and Technology (Estados Unidos, 2011-2012), en la Universidad Royal Holloway de Londres (Reino Unido, 2012-2014), la Università Campus Bio-Medico (Italia, 2017) y NeuroSoft (Grecia, 2019). Es autora de más 75 artículos, posee un libro en Springer sobre seguridad IIoT, y ha dirigido tres tesis doctorales, siendo uno de ellos premiados recientemente por la RENIC (Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad).

Ha sido (y es) miembro editor asociado de seis revistas internacionales, y ha sido (y es) parte del consejo de otras tres, todas ellas relacionadas con su área de investigación, como: Distributed Ledger Technologies (ACM), IEEE TDSC, IJIS (Springer), IEEE Networking Letters, IJCIP (Springer) o el IJCIS (Inderscience Publishers), entre otros. Ha organizado varias conferencias como Program Chair, y ha participado en más de un centenar de Comités de Programa de conferencias internacionales, todas ellas, relacionadas en las áreas de investigación mencionadas.

Por último, C. Alcaraz representa a la UMA en la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) e IEEE (Homeland Security y Enterprise Infor. Systems), y es la Vice-Chair of IEEE ComSoc SIG on Green Digital Twin Network y fue premiada con “Women in Homeland Security Award” por el IEEE SMC TC on Homeland Security en 2021.

Líneas de investigación

  • Security in Cyber-Physical Systems
  • Security in Industrial Internet of Things
  • Security in Digital Twins
  • Security in Industry 5.0 and Supply Chain
  • Security in Smart Grids
  • Blockchain

Resultados destacables

El más destacado recientemente ha sido la publicación:

  1. Alcaraz, and J. Lopez, «Digital Twin: A Comprehensive Survey of Security Threats», IEEE Communications Surveys & Tutorials, vol. 24, issue 3, no. thirdquarter 2022, IEEE, pp. 1475 – 1503, 04/2022. (FI: 33.84, Q1).

La cual trata de abordar la seguridad de la tecnología de gemelos digitales, y su rol para la ciberseguridad.

Vocación

Me hice PhD. en “Computer Science” y ya tomé ese camino.

Deseo científico

Crecer personalmente y profesionalmente.

Ir al contenido