Fotografía de Coral González Martínez
Biología | Granada

Coral González Martínez

Universidad de Granada

GENYO. Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer / Universidad de Granada / Junta de Andalucía – Area de Oncología Genómica

Biopsia líquida y medicina de precisión

Accedí al grado en Biología de la Universidad de Granada (2014-2018), durante el cual fui alumna interna en el departamento de Genética dos años (2016-2018), que me permitieron conocer a la ciencia más de cerca. El último año recibí una beca de colaboración enfocada en mi tema de TFG: un metaanálisis de los cambios de expresión génica asociados con el cáncer de páncreas. En 2018 comencé el máster en Genética y Evolución, a través del cual entré en el grupo de Biopsia líquida y medicina de precisión a cargo de Jose Antonio Lorente y Mª José Serrano, en el que realizaría mi TFM bajo su tutela y la de Lucas González Herrera sobre la potencialidad de los miARNs transportados en exosomas como marcadores en la Muerte Súbita Cardiaca, proyecto y grupo con el que me concedieron una beca de iniciación a la investigación en la actualidad.

Biopsia líquida y medicina de precisión

El metaanálisis de la transcriptómica entre el páncreas sano y el canceroso mostró 8 .856 genes significativamente expresados en el cáncer de páncreas no registrados en las bases de datos de expresión y de mutación génica, de los cuales 155 se expresaban únicamente en este tejido, por lo que podrían ser considerados como potenciales biomarcadores de esta enfermedad
Así mismo se vio que los cambios en expresión génica estaban encaminados hacia una pérdida del control y regulación de los procesos celulares y hacia propiciar un ambiente tumoral (fibrogénesis), en el caso de los genes sobreexpresados, así como una pérdida de la identidad celular propia a las células del órgano afectado, en el caso de los genes cuya expresión se ve disminuida

Sinceramente, nunca tuve claro qué quería ser de mayor ni qué estudiar. A lo largo de mi carrera de estudiante, cada decisión que tenía que tomar era un dilema, ya que me gustaban muchas cosas. Sin embargo, tenía clara una cosa: Quería saber cómo funcionaba el mundo desde una mirada mucho más profunda: desde por qué están ahí las montañas o cómo respira un limonero hasta qué nos hace estar vivos. Fue así como decidí cursar la carrera de Biología e ir ampliando mi conocimiento científico. Poco a poco, junto con el avance de mis estudios me fui dando cuenta de que cuanto más aprendía menos sabía, de que absolutamente todo en esta vida está conectado, como una tela de araña perfectamente tejida de la que ya ni puedo ni quiero escapar.

Que se realice una ciencia de rigor, consciente y comprometida con el medioambiente y la sociedad actual, así como fomentar la divulgación científica para que ésta pueda llegar a toda la población y la puedan integrar en su día a día.