Fotografía de Consuelo Soriano Cortés

Universidad de Almería

Departamento de Psicología

HUM-760: Psicología, Salud y Educación

Licenciada en Psicología en 2005.Master en Psicología Clínica y de la Salud (2007-2009)  En el 2005-2008 estuve con una Beca en el Plan Estratégico de la Universidad de Almería. Posteriormente, en marzo del año 2008 hasta 2010 fui contratada por la Universidad de Almería en el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica (CERNEP), donde realicé tareas de evaluación e intervención en personas con daño cerebral adquirido. He sido miembro hasta el año 2014 de la Sociedad Andaluza de Neuro-Psicología. Miembro de comité organizador del IV Congreso de Neuropsicología. En el año 2004 me inicié en la terapia con animales (TAA), caballos y actualmente realizo esta actividad con perros. He intervenido como coordinadora y docente del Curso de Actividad Física Asistida con animales en Salud mental que se realiza desde el Secretariado de deportes de la UAL. He realizado tareas de tutorización de prácticas de alumnos de fin psicología de la UAL y de la UNED. Actualmente soy Responsable de Soporte Diurno de la Fundación Pública andaluza para la integración social de personas con enfermedad mental (FAISEM).

• Actividad Física inclusiva
  • Inclusión Social en Personas con Enfermedad Mental
  • Intervención Asistida con animales (IAA)

A lo largo de estos años he participado en Congresos, jornadas y reuniones. Presentación de poster así como Comunicaciones. Participé en el año 2019 en la Noche de los Investigadores con “Inclúyete: Inclusión Social en Salud Mental”.

En el último año de carrera, realicé un practicum voluntario al quedar alguna plaza libre, en la unidad de agudos de Salud Mental, realizando una aportación en unas Jornadas, analizando los resultados de los cuestionarios que se habían pasado. Desde ahí, me motive para poder sacar conclusiones a todo lo que se hacía ya que era el único modo que tener un impacto y darle credibilidad, como más tarde sucedía con la hipoterapia. Durante los años 2008 hasta el 2010 estuve contratada por la Universidad de Almería, en el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica en el que se realizaba investigación de las personas que se atendían extrayendo resultado para avanzar en diferentes procesos de Rehabilitación en personas con daño cerebral adquirido. Actualmente colaboro con el Departamento de Psicología en el Programa Inclúyete, en el que el trabajo que se realiza va enfocado a la recuperación de personas con TMG, que actualmente es mi ámbito de trabajo.

Que los resultados obtenidos sirvan para tomar conciencia de la realidad y poder realizar una intervención adecuada