Fotografía de Consuelo Isabel García Mora

Consuelo Isabel García Mora

Departamento

Facultad de Educación y Humanidades de Melilla Universidad de Granada


Líneas de investigación

Enseñanza-aprendizaje de la expresión oral en Educación Primaria

Resultados destacables

En cuanto a los objetivos específicos, debemos señalar que hay una gran variedad entre los cursos y muchos se repiten con la debida gradación de complejidad.
Asimismo hay algunos contenidos que se repiten entre los distintos cursos siendo los textos de diferentes géneros el único contenido que aparece en todos los cursos. Podemos observar que durante los primeros años se trabaja con los tres tipos de textos orales, singulares, plurales y duales, sin embargo a partir de quinto se trabaja más con los textos de tipo singular y dual.
La metodología empleada para la adquisición del lenguaje oral es la misma en todos los libros, donde se requiere la participación activa de todos los alumnos en el uso del habla y en la compresión de distintos tipo de textos orales. Solo en primero, es algo distinta ya el libro tiene un enfoque globalizado.
Entre diferentes tipos de actividades con más o menos frecuencia de realización debemos de destacar dialogar dando sus opiniones sobre el contenido del tema o sobre un aspecto de la vida cotidiana por ser la actividad que se encuentra en todos los cursos.
Los recursos que se utilizan mayoritariamente son las imágenes/dibujos y los textos, aunque los audios y canciones también abundan.
Por lo que respecta al espacio, solo en el libro de tercero propone actividades fuera del aula, concretamente en la biblioteca del colegio o en la de la ciudad.
Referente a los agrupamientos de los alumnos, todos los libros analizados proponen para la realización de las actividades en grupos pequeños de dos o tres y/o gran grupo.

Deseo científico

Mejorar la expresión oral de los alumnos para su desarrollo como personas y como futuros profesionales a través de actividades que puedan realizarse en distintos contextos reales y no figurados dentro del aula.

Ir al contenido